Son cerca de 350 juicios por actos de corrupción
Son cerca de 350 juicios por actos de corrupción

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jael Flores Alanoca, manifestó que la demora en la audiencia de apelación para la prisión preventiva de los involucrados de integrar la organización criminal Los Saqueadores de Ilabaya, se debería a la carga procesal que tendría el juzgado a cargo del proceso.

El pedido fue presentado el pasado 29 de setiembre por los representantes del Ministerio Público tras el fallo dictado en el Juzgado Provincial Mixto de Jorge Basadre para la comparecencia restringida contra los investigados. Aún no es notificada la apelación para ser vista en la sala superior.

El magistrado se comprometió a consultar sobre la situación del pedido y si fue notificado a las partes para ser visto, pero indicó que estos hechos no afectan el debido proceso ni las investigaciones, siendo un caso emblemático y complejo en la región.

Problema. Indicó que son cerca de 350 los procesos judiciales por actos de corrupción de funcionarios que son llevados en los juzgados de la región que se suman a otros juicios que generan una carga procesal.

Confía que el próximo año se puedan implementar dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios para poder derivar los casos y reducir la carga procesal, para ello el Poder Judicial requiere del presupuesto para su implementación. “Es un pedido que se vio en la comisión regional anticorrupción”, indicó.

Adelantó que se requería de siete personas para cada juzgado, entre ellos los magistrados a cargo, para ello debe generarse las plazas una vez se apruebe el presupuesto, comentó.

Como se recuerda en los últimos meses los casos más sonados han sido lo de “Los Limpios de Tacna” y “Los Saqueadores de Ilabaya”, los cuales involucran a exautoridades regionales, provinciales y distritales, en presuntos hechos de organización criminal relacionados al tráfico de terrenos y la contratación de trabajadores y servicios fantasmas.

TAGS RELACIONADOS