Robert Perca, especialista en inversión, alerta sobre las funciones en las que menos se ha invertido. (Foto: GEC)
Robert Perca, especialista en inversión, alerta sobre las funciones en las que menos se ha invertido. (Foto: GEC)

Al 31 de octubre del 2022, faltando solo dos meses para que concluyan su gestión, las autoridades del Gobierno Regional y municipalidades no han logrado ejecutar el 100% del presupuesto destinado para la ejecución de obras.

MIRA ESTO | Niño de 9 años fallece ahorcado cuando jugaba al columpio en un árbol en Tacna

De los 1,168 millones de soles que tienen para ejecutar obras públicas solo han gastado 622′000,000 soles, o sea quedan todavía por gastar 546′000,000, precisó el especialista en inversión Robert Perca Chagua.

Inversión por por sectores

El especialista indicó que de los 622′000,000 de soles que se han gastado se puede observar que las funciones donde más se ha invertido en Tacna son Transporte, con 191 millones (31%), seguido del sector Agropecuario con 98′000,000 (16%) y Planeamiento y Gestión con 86′000,000 (12%).

“Llama la atención que de las 10 funciones más relevantes las de Salud y Seguridad Ciudadana sean los sectores más rezagados, con 20 millones y 24 millones, respectivamente, pese a que la población reclama qué son los sectores que más deben fortalecerse”, refirió el especialista.

Secuelas de la crisis

Dijo que el Perú se encuentra saliendo de una crisis sanitaria la cual va a tener consecuencias en la salud mental de muchas de las personas y debe reforzarse los centros de atención. Por otra parte la crisis es también económica lo cual va a empujar a que se incrementen los actos delincuenciales.

TE PUEDE INTERESAR | Miles de personas toman el Centro Cívico de Tacna para celebrar Halloween

“El Gobierno Regional este año no ha gastado casi nada en el sector salud de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas y en seguridad ciudadana se está invirtiendo muy poco, solamente los distritos de Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín, Ite, Ilabaya, Jorge Basadre y La Yarada Los Palos están desembolsando un aproximado de dos millones de soles en total”, ejemplificó.

¿Qué se puede hacer?

La inseguridad ciudadana en Tacna se está incrementando, no solamente en actos delincuenciales sino también en choques de vehículos. “Todo esto involucra seguridad ciudadana, el servicio que brinda la Policía y los Municipios debería darse de forma integral con la compra de cámaras, mobiliario, equipos y vehículos, si no invertimos en ese servicio la inseguridad ciudadana va a seguir creciendo como está ocurriendo”, advirtió.

Comentó que si bien el presupuesto de apertura para el 2023 está elaborado, las autoridades entrantes pueden hacer ajustes para priorizar otras necesidades de la población.