Director de Educación de Tacna Javier Lira Lévano detalló procedimiento para el pago de la deuda social. (Foto: Adrian Apaza)
Director de Educación de Tacna Javier Lira Lévano detalló procedimiento para el pago de la deuda social. (Foto: Adrian Apaza)

El director regional de educación de Tacna Javier Lira Lévano informó ayer que a más tardar, ya que podría ser antes, el 30 de diciembre se pagará parte de la deuda social a los docentes cesantes con los 37′365,574 soles que ha transferido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA AQUÍ: Tacna: Presentan Proyecto Educativo Regional para revertir cifras negativas

“Hemos conversado con el área de administración y tenemos que sincerar la planilla, elaborar una nueva, para identificar a los maestros que no tienen problemas, a ellos se les pagará como plazo máximo el 30, a los rezagados ya sea por fallecimiento, se les pagará en enero”, apuntó.

Transferencia de 37 millones de soles

Mediante el Decreto Supremo 361-2021 el MEF transfirió los recursos para pagar a los docentes con sentencia judicial al cierre del 2020 que son 4,231 en Tacna. Un total de 1,914 pertenecen a la Ugel Tacna y 2,317 a la Dirección de Educación que es la unidad ejecutora de las tres provincias.

Se pagará 20,000 soles a los profesores con enfermedad terminal, 15,000 a los de enfermedad severa, 10,000 a los mayores de 65 y 9,000 soles a los menores de 65 años. Además se abonará 8,000 soles por preparación de clases a estos dos últimos grupos.

La vicegobernadora Magda Portugal resaltó que era un día de alegría para los docentes cesantes y jubilados y sus familias porque van a ser reivindicados con el pago de la deuda social que llega tarde, pero llega.