Primera piedra se puso el 4 de octubre del 2021 y tenía un plazo de 1 año y 4 meses. (Foto: Difusión)
Primera piedra se puso el 4 de octubre del 2021 y tenía un plazo de 1 año y 4 meses. (Foto: Difusión)

El alcalde de la provincia Jorge Basadre, en Tacna, Julio Dávalos Flores, informó que la obra de Mejoramiento del centro de salud de Locumba solo tiene un 23% de avance físico y ya está por vencerse su plazo de ejecución el próximo mes de marzo.

MIRA ESTO | Tacna: Más de 40 plazas quedan desiertas en proceso de contrato de docentes

Recordó que la obra tiene un presupuesto de 26′338,294 soles, de los cuales 23 fueron aportados por el Ministerio de Salud y 3′338,294 por la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre.

Observaciones de la obra

La comuna ya le ha transferido gran parte del presupuesto sin embargo la Contraloría ha observado que se ha erigido en un terreno de alto riesgo. Dávalos manifiesta que están a pocos días de evacuar una decisión final, ya sea la de continuar con la empresa constructora o rescindir el contrato.

“La contratista está de ampliación en ampliación”, señaló. El problema no sería la inestabilidad del terreno, según el alcalde, sino la ubicación. Explicó que la obra se está ejecutando dentro del terreno del Tecnológico Municipal Señor de Locumba y se demolió una infraestructura que no había cumplido su periodo de utilidad y que se afectó el entorno arquitectónico.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Solo tres consejeros y nueve regidores de 100 se inscriben para ser capacitados en fiscalización

Reafirmó que la empresa contratista pese a las observaciones está solicitando más ampliaciones de plazo. Los trabajos iniciaron el 4 de octubre del 2021, tiene un plazo de 1 año y 4 meses, por lo que para marzo ya debería entregar el centro de salud.

Informe de irregularidades

Añadió que se encuentran contrastando los documentos de la anterior gestión del exalcalde Félix Morales Mamani con los hallazgos de campo y que en la siguiente semana se va a precisar con informe técnicos las presuntas irregularidades detectadas para proceder posteriormente con las denuncias penales.

Mencionó que se ha detectado anomalías en diferentes áreas en los procesos de compras, contratación de servicios, retrasos en ejecución de obras, uso de presupuesto no acorde a obras públicas y otras situaciones.