El abogado Adalberto Guevara Moya negó tajantemente cualquier vinculación o favoritismo a su patrocinado Luis Torres Robledo por el destituido especialista judicial de los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna Neil Humberto Jesús Valdez Mostajo, en el proceso penal por el caso “Los Limpios de Tacna”.
Refirió que por el contrario, el citado servidor judicial ha perjudicado a su defendido con la demora en la entrega de copias, documentación, tramitación de escritos, entre otros. “Su actuar negligente también ha afectado a los otros procesados y al mismo Ministerio Público”, anotó.
Respaldan destitución de especialista judicial
Estamos de acuerdo y respaldamos la medida disciplinaria de destitución que le impuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El trabajador Neil Humberto Jesús Valdez Mostajo nos ha perjudicado, en ningún punto ha sido beneficiado mi patrocinado Luis Torres Robledo, indicó.

Guevara Moya en declaraciones a diario Correo refirió que la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es clarísima, no existe en lo absoluto que el destituido especialista judicial haya favorecido a Luis Torres Robledo, por el contrario se precisa que no hay responsabilidad de terceros o que haya actuado en coordinación con terceros.
No hay participación de terceros
“En el presente caso no se ha determinado la presencia de terceras personas que hayan actuado en coordinación con el investigado para intervenir en dicho proceso judicial, pues de la consecución de los hechos se evidencia la responsabilidad individual del investigado en la comisión de la infracción”, dice textualmente la Resolución N° 328-2022-Tacna, en su numeral 7.1.3., publicada el 31 de agosto de 2025 en Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Indicó que Luis Torres Robledo no tiene ninguna participación, ni su persona. Si bien como defensa legal conoce y ha conversado con el especialista judicial, ha sido para cuestionar su trabajo, por la forma como se ha llevado este proceso, y de eso son testigos sus colegas, que también han tenido el mismo problema. "En lo absoluto se le ha pedido favor alguno, por el contrario le hemos exigido que cumpla su trabajo", reiteró.
Especialista con 21 medidas disciplinarias
Guevara Moya indicó que el presente caso no es un hecho aislado. El destituido especialista judicial registra 21 medidas disciplinarias, de las cualás 17 están rehabilitadas, pero cuatro se encuentran vigentes (tres por multas y una amonestación). No solo es el caso de Luis Torres Robledo y otros investigados en el caso “Los Limpios de Tacna”, el trabajador de la CSJT ha incurrido en la misma negligencia en otros casos, ha sido reincidente en el retardo en la administración de justicia, al no cumplir con su labor, agregó el abogado.

En las redes sociales se está tergiversando los argumentos y lo que resuelve el CEPJ, en el presente caso hay un claro interés político de muchas personas, algunos incluso con conocimento en leyes, anotó.
Como se recuerda, Luis Torres Robledo en su condición de exalcalde provincial de Tacna, junto a exregidores y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna, y otros, son investigados por el delito de cohecho pasivo propio, y otros, en agravio del Estado peruano. El presunto acto de corrupción es por la venta de terrenos.