Adolescente Mariana se abraza con su madre en la frontera Perú-Chile
Adolescente Mariana se abraza con su madre en la frontera Perú-Chile

Acabó la pesadilla para  Mariana y su familia. La menor de 13 años que desapareció en Lima el 30 de diciembre del 2021 y luego hallada en Iquique (Chile), hoy fue entregada a las autoridades peruanas en la frontera Perú-Chile.

La menor llegó a las inmediaciones de la comisaría La Concordia (Perú) a las 15 h. “Te amo hija”, dijo Liliana Núñez Rivero a la adolescente mientras la abrazaba, tras 20 días de preocupación e incertidumbre al estar lejos de casa y expuesta al peligro, al caer presuntamente en manos de  un joven venezolano que integraría una red de tratantes de personas.

La progenitora de la menor pidió que se siga investigando, ya que hay mucho por escarbar. Aconsejó a los padres a reducir el tiempo de permitir que sus hijos menores utilicen el celular. “A mi hija la encontré deshidratada, está más delgada”, indicó.

En tanto el general PNP Segundo Mejía Montenegro, Jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua,  indicó que para la entrega y recepción de la menor peruana de 13 años, sana y salva, se hizo un trabajo coordinado entre policías y autoridades consulares de Perú y Chile. “Al desaparecer una persona se activan de inmediato los protocolos internacionales y esto es el resultado”, sostuvo.

General PNP Segundo Mejía con sus pares de Chile y autoridades consulares en la línea fronteriza
General PNP Segundo Mejía con sus pares de Chile y autoridades consulares en la línea fronteriza

Sobre la forma cómo cruzó la menor a Chile, el oficial PNP no quiso dar más detalles porque se sigue investigando. “La menor pasó los controles anticovid en Chile y también se le harán pruebas en el lado peruano, luego las diligencias continuarán en Lima”, refirió.

Según informaron las autoridades, Mariana fue hallada en Iquique en un campamento de extranjeros, tras haber cruzado la frontera de Perú y Chile de forma irregular, ya que la frontera terrestre entre ambos países está cerrada desde el inicio de la etapa de la pandemia por la COVID-19. La desaparición de la menor se habría dado al ser captada por una red de trata de personas para supuesto trabajo de modelaje.

Personal de inteligencia de la policía chilena ingresó al campamento de migrantes extranjeros y tomó una fotografía de la menor que luego fue enviada a la madre, siendo reconocida plenamente como Mariana, la adolescente captada por las redes sociales. El viernes 14 se supo de la ubicación de Mariana en Chile y su madre luego viajó a Tacna en espera de las diligencias de repatriación de la menor.

El comisario de Trata de Personas de Iquique, Jaime Almuna Bravo, dijo que el venezolano Elvis Rodríguez Cardozo, quien fue hallado junto a la menor en Iquique, no se encuentra detenido porque no cometió delito alguno en Chile, sino que se halla cumpliendo residencia sanitaria, luego sería entrevistado y se conocería su situación legal en ese país.