Por la tubería de fuerza de la Hidroeléctrica Aricota 2 se derivaba agua al valle. (Foto: Difusión)
Por la tubería de fuerza de la Hidroeléctrica Aricota 2 se derivaba agua al valle. (Foto: Difusión)

Agricultores de Ite se quejaron que el caudal de agua que recibían por el río Locumba para el riego de sus cultivos disminuyó de 1,600 a 430 litros por segundo. Esto luego de la rotura de una tubería en la planta hidroeléctrica Aricota 2 que administra Egesur.

MIRA ESTO | Después de tres años vuelve desfile masivo por 30 aniversario de Ciudad Nueva

Según indicó el delegado del Lateral E, Javier Carpio, de esos 430 litros por segundo 150 son destinados para el consumo de la población de Ilo por lo que solo quedan 300 litros por segundo para los iteños.

Reajuste de cuotas de agua

Informó que los agricultores han acordado reajustar la cantidad de agua potable que se distribuye entre los agricultores, pero hay un temor de que los cultivos se sequen y también se vea afectado el ganado.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Invertirán más de S/ 13 millones en nueva urbanización Los Granados

Egesur a través de un comunicado precisó que el 4 de noviembre a las 14:34 h se rompió una tubería de fuerza y que al día siguiente ha restablecido parcialmente el caudal hasta en 1,100 litros por segundo hacia el río Curibaya. Añade que limpiará el cauce para reponer en breve el caudal a niveles cercanos a lo normal.

Trabajos para restablecer dotación

El gerente general del PET Justo Sarmiento indicó que la reparación de la tubería tardará de 4 a 5 meses ya que requiere estudios geológicos geofísicos y de resistencia de soporte de calidad de suelos.

Egesur busca realizar trabajos con maquinaria mediana para restablecer el cauce natural para que de esta forma se siga dotando del recurso hídrico mientras se repara la tubería.