Agricultores de la Junta de Usuarios de Sama protestaron en la carretera Panamericana Sur.
Agricultores de la Junta de Usuarios de Sama protestaron en la carretera Panamericana Sur.

Agricultores de la Junta de Usuarios de Sama protestaron en la Panamericana Sur y se sumaron al paro agrario nacional convocado contra el alza del precio en los fertilizantes.

MIRA AQUÍ : Pasaje urbano se incrementaría a 1.50 soles en Tacna por el alza de combustible

Medio centenar de agricultores se ubicaron en el acceso al distrito, a la altura del kilómetro 1,261. Por unos instantes bloquearon la vía siendo exhortados por la Policía para que salgan y lo hagan a un costado de manera pacífica.

Pedidos de agricultores

El presidente de la Junta de Usuarios de Sama, Williams Vargas, manifestó que el incremento del precio de los fertilizantes ha llevado a la reducción de la producción en las áreas de cultivo en un 50%. Reclamó además la falta de atención del gobierno central. Propone la creación de una planta procesadora de fertilizantes para reducir los costos y para ello esperan el apoyo del Gobierno Regional de Tacna.

MIRA ESTO : Policías salvan de morir en accidente vehicular en distrito de Palca

Además, sugirió que Agrobanco se convierta en una banca de fomento, que los préstamos sean de capitalización y cobren el 3.5%. También que la maquinaria agrícola sea liberada del 43% de impuestos que deben pagar y se garantice la dotación del agua para la agricultura.

“Esperamos que se concrete la construcción de la represa, es un pedido que hacemos al gobierno de Pedro Castillo y al Gobierno Regional de Tacna, esperamos el apoyo para los agricultores”, dijo el representante.