Agricultores han tomado el puente impidiendo el paso de vehículos en el tramo entre Moquegua y Tacna. (Foto: Captura)
Agricultores han tomado el puente impidiendo el paso de vehículos en el tramo entre Moquegua y Tacna. (Foto: Captura)

Un grupo de manifestantes tomó el puente Sama en la carretera Panamericana Sur en Tacna, la mañana de hoy lunes 12 de diciembre, exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

MIRA ESTO | Exregidor de Tacna Robert Perca: “Urge nuevas elecciones, pero no nos dejemos engañar, se requiere mínimo un año”

El piquete de más de 50 personas, integrado por agricultores del sector, se apostó sobre la estructura que se encuentra ubicada en el kilómetro 1261 de la carretera Panamericana Sur, justo en el límite que divide los distritos de Las Yaras e Inclán.

Bombazos iniciales

Los manifestantes quemaron llantas y colocaron troncos en la vía impidiendo el paso de cientos de vehículos entre buses interprovinciales, camiones de carga y autos particulares. Ya se encuentra en el sitio la Unidad de Servicios Especiales (USE), especialistas en controlar masas.

La Policía en un primer momento trató de dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas, pero los manifestaron regresaron. Ahora se encuentra tratando de dialogar evitando desencadenar más actos de violencia. Otros dos piquetes se encuentran en los cerros y en otro tramo de la vía.

Policías dialogan a fin evitar la violencia y los daños personales. (Foto: Captura)
Policías dialogan a fin evitar la violencia y los daños personales. (Foto: Captura)

Reclaman elecciones

El puente de Sama se ubica a 20 minutos en automóvil desde la ciudad de Tacna, a un kilómetro pasando el control aduanero de Tomasiri y el peaje de la Panamericana Sur.

TE PUEDE INTERESAR | Presidente de Derechos Humanos en Tacna Raúl Chalco: “Se debe dar una tregua de seis meses a Dina Boluarte”

Los agricultores no se encuentran conformes con el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de convocar elecciones para el abril del 2024 y exigen además una nueva Constitución Política.

Vehículos en su afán de continuar su viaje hacia el norte y sur están utilizando vías alternas que no se encuentran pavimentadas, razón por la cual un bus ha quedado encallado en la arena.