Tomarán medidas para asegurar los centros comerciales y evitar cualquier acto delictivo. (Foto: Correo)
Tomarán medidas para asegurar los centros comerciales y evitar cualquier acto delictivo. (Foto: Correo)

La Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac) acordó no participar en ningún tipo de movilización vinculada a intereses políticos y que por el contrario tomarán las medidas para asegurar el resguardo de los centros comerciales y evitar cualquier acto delictivo.

MIRA ESTO | Presidenta del CONREDE Tacna rechaza actos de violencia en protestas

Informaron que la medida se acordó en una reunión desarrollada el sábado 10 de diciembre con la participación de presidentes y delegados de las distintas asociaciones de comerciantes que integran el gremio.

Afectan la economía de la región y el país

Primeramente se evaluó y tomó posición frente a los hechos ocurridos el 7 de diciembre, con la fallida disolución del Congreso, la vacancia del expresidente Pedro Castillo y sus repercusiones.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Se presenta un muerto y 76 nuevos contagios por COVID-19 en un día

A través del Comunicado 003-2022, firmado por el presidente de la AJU Zotac Luis Chino Vargas, alertaron que pueden tener consecuencias que afectan la zona de comercial de Tacna y la economía del país; y que se ha optado por exigir a las autoridades la seguridad de las actividades económicas, por ser un gremio apolítico según su estatuto.

Constitución garantiza el trabajo diario

Subrayaron el respeto al estado de derecho que resguarda la vida social y las actividades económicas por medio del marco legal y los derechos fundamentales de todas las personas establecidos en la Constitución, garantizando el libre ejercicio del trabajo diario.

Asimismo apuntan que se comunicarán con las autoridades municipales para solicitar el cumplimiento del respeto a las zonas rígidas en la campaña navideña.