El proyecto demanda una partida de S/11 millones y siete meses. (Foto: Difusión)
El proyecto demanda una partida de S/11 millones y siete meses. (Foto: Difusión)

La carretera Hospicio que conecta al distrito La Yarada Los Palos con la Panamericana Sur se ha convertido con el transcurrir de los años en una importante vía de transporte de los agricultores para llevar sus productos a la ciudad de Tacna, sin embargo actualmente la pista presenta una gran cantidad forados que ponen en peligro la vida de los conductores y sus pasajeros.

MIRA ESTO | Consejera que pedía suspensión del gobernador ahora apuesta por trabajo en unidad

Uno de los pedidos de los pobladores yarapaleños es que el municipio realice los estudios para el mejoramiento de la referida carretera. Tras dos meses de gestión del alcalde Samuel Cueva Huisa el proyecto denominado “Mejoramiento de la ruta TA-644 tramo: desde La Progresiva 00+000.00 hasta La Progresiva 09+453.96 del distrito de La Yarada Los Palos - provincia de Tacna departamento de Tacna”, se encuentra listo para su ejecución.

Inversión de 11 millones de soles

El proyecto demanda una partida de S/11 millones y tiene un plazo de ejecución bajo la modalidad por contrata de 210 días calendarios (siete meses).

Los trabajos comprenden el retiro de la carpeta asfáltica que será reemplazada por una nueva en una extensión de 9,476.76 kilómetros, la calzada tendrá un ancho de 6.80 metros y bermas de 1.20 metros. El ancho de la vía es 9 metros con 9.5 kilómetros de longitud.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pistoleros roban casa y amenazan a familias que los descubre

La obra contempla la instalación de 50 bocacalles, 3,585 tachas retroreflectivas, implementación de señalización vertical y horizontal. Una vez se terminen los trabajos, el proyecto permitirá a los pobladores reducir los tiempos y costos de su transporte, brindará seguridad vial y mejorará la calidad de vida de los habitantes del distrito.

Convenio para ejecutar la vía

Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo y el alcalde de La Yarada Los Palos, Samuel Cueva Huisa este proyecto será una realidad, siendo financiado por el GRT en su integridad.

“Son 10 años que esta carretera no ha tenido mantenimiento. Es una vía muy anhelada por los agricultores, muchas gracias señor Gobernador ha cumplido usted su palabra como político”, manifestó Cueva.

En los próximos días, se dará a conocer el día para la colocación de primera piedra. Los trabajos se realizarán desde el cruce vial Hospicio – Los Palos al puente del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT).