Un confuso incidente se produjo a las 19 h del miércoles en la pampa de la frontera Perú-Chile, a inmediaciones del complejo fronterizo Santa Rosa, se presume tras un operativo policial de represión al contrabando. Usuarios del complejo Santa Rosa alertaron a los efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) Santa Rosa sobre disparos de arma de fuego; luego se conoció que agentes de la Policía Fiscal incautaron 15 bultos o fardos con prendas de vestir importadas de segundo uso e intervinieron a dos varones, uno de ellos herido por atropello.
MIRA ESTO: Tacna: Cae combi chileno con contrabando tras burlar la frontera con Chile
Atropello y contrabando
De fuente policial se conoció que los agentes del PVF Santa Rosa se dirigieron al lugar y hallaron a personal de la Policía Fiscal al mando de un oficial PNP y a bordo de la camioneta AP-24469, quienes retenían a dos hombres que fueron identificados como Héctor Foraquita Quispe (40) y Julinho Encinas Contreras (25), este último se encontraba tendido en el suelo, quejándose de dolores e indicó haber sido atropellado por un vehículo particular que fugó del lugar.
Los efectivos del PVF Santa Rosa también constataron que la Policía Fiscal había incautado 15 sacos de polietileno con ropas diversa, pero desconocían el valor de esa mercancía.
Después el varón atropellado (Encinas) fue trasladado en una camioneta del PVF Santa Rosa hacia el servicio de Emergencia del hospital Unanue y la médico de turno Rosa Ávalos le diagnosticó “policontuso por accidente de tránsito”.
De la Policía Fiscal ayer confirmaron el hallazgo de mercadería en abandono por una cantidad que no estaría enmarcado en un delito y auxiliaron a una persona herida que estaba cerca a la frontera con Chile, pero alegaron que se trató de dos intervenciones diferentes o que no guardaban relación entre sí.
Zona de contrabandistas
En tanto dos policías encargados de vigilar la frontera con Chile señalaron que el herido Julinho Encinas fue hallado en un sector prohibido para el tránsito peatonal, por lo que deducen que se trataría de una de las tantas personas que se dedican a trasladar mercancía de Chile al Perú burlando el control aduanero.