Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna prometen que pagarán antes de fin de mes. (Foto: Adrian Apaza)
Funcionarios del Gobierno Regional de Tacna prometen que pagarán antes de fin de mes. (Foto: Adrian Apaza)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas para el pago de la deuda social en Tacna por un total de 14,921,936.00 de soles, que beneficiará a 1,200 exservidores de diversos sectores del sector público, salvo Educación, según informó el Gobierno Regional.

MIRA AQUÍ: Policía busca a varón con prontuario delictivo que sustrajo instrumento de obra

Este monto se suma al que y fue entregado la semana pasada para el pago al magisterio ascendente a 37′365,574 soles, con los cuales suman un total de 52′287,510 soles el dinero destinado al pago de la deuda social este fin de año. Cabe anotar que el pago para el sector Educación se efectivizará ante del 30 de diciembre, según anunció el director de educación de Tacna Javier Lira Lévano.

Calidad de cosa juzgada

La última transferencia está desglosada de la siguiente manera, Gobierno Regional de Tacna 645,452 soles; Proyecto Especial Tacna 654,456; Dirección de Agricultura 206,039; Dirección de Transportes 1′076,552; Dirección de Salud 6′990,906 soles y Hospital Hipólito Unanue 5,348,531.

El Gerente Regional de Administración del GRT Rolando Liendo Yactayo resaltó que a Tacna se le va a transferir uno de los montos más elevados a nivel nacional, gracias al trabajo conjunto entre las dependencias como Procuraduría, Presupuesto, Asesoría Legal y el gobernador Juan Tonocni, que han sustentado los informes para que se pague a quienes cuenta con sentencia judicial.

¿Qué es la deuda social?

Añadió que el pago a cada uno de los beneficiarios se daría dentro del presente año y se espera que más personas que tengan deudas con el Estado puedan ser futuros beneficiarios.

La deuda social es lo que el Estado dejó de pagar a los servidores por bonificaciones, años de servicios, subsidios por luto y gastos de sepelio.