Medio centenar de auxiliares de educación de Tacna reunidas en la plaza Zela. (Foto: Adrian Apaza)
Medio centenar de auxiliares de educación de Tacna reunidas en la plaza Zela. (Foto: Adrian Apaza)

En pie de lucha se declararon más de medio centenar de auxiliares de educación de Tacna reunidas en la plaza Zela del Cercado, donde ejecutaron una protesta exigiendo el cumplimiento de la Ley 31923. Dicha norma publicada en noviembre del 2023 establece un incremento del sueldo de dichas trabajadoras hasta en un 85% respecto a la primera escala magisterial.

MIRA ESTO | Tacna: Alfabetizarán a más de 100 adultos mayores de Gregorio Albarracín

La subsecretaria regional del Sindicato Nacional de Auxiliares de Educación Rocío Sotelo Guillén explicó que las auxiliares de educación, que actualmente perciben 2,003 soles, tendrían un incremento de 405 soles de acuerdo a la nueva normativa.

Incremento tras lucha

“Pese a que la norma es del año pasado hasta ahora no se ejecuta, estos 2,003 soles también se logró después de años ya que solo ganábamos 1,300 soles y nos ha costado muchas luchas que nos aumenten primero 300 soles y luego otros 300 más”, manifestó la auxiliar.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Investigan supuesto operativo con abuso policial contra ocupantes de camioneta chilena

Reiteró que aunque se ha realizado varios trámites y gestiones por parte del sindicato en Lima, no se ejecuta, por lo que se ven obligadas a salir a protestar en las calles. El Ministerio de Educación y el gobierno nacional dieron la norma, sin embargo no es ejecutada por el Ministerio de Economía y Finanzas que pone trabas, refirió la dirigente.

Trabajadoras están agrupadas en el Sindicato Nacional de Auxiliares de Educación. (Foto: Adrian Apaza)
Trabajadoras están agrupadas en el Sindicato Nacional de Auxiliares de Educación. (Foto: Adrian Apaza)

Más de 400 perjudicadas

Son aproximadamente 405 las auxiliares en total, del nivel de inicial y de secundaria, las que esperan que se haga efectivo el aumento para haber mejorado sus ingresos familiares.

Las auxiliares de educación reunidas en la plaza Zela a las 10 h iniciaron una marcha hasta el Paseo Cívico con pancartas y altavoces.