Jhon Smith Cruz Arce, alias “Jhon Pulpo”, considerado uno de los líderes históricos de la organización criminal “Los Pulpos” que domina Trujillo y que fue condenado a 25 años de prisión en el año 2008 por asesinar a su expareja Marilyn Teresa Angulo junto a otro criminal, salió esta tarde de penal de Challapalca en la sierra de Tacna. La liberación de Cruz Arce fue dispuesta por el Poder Judicial y ejecutada a las 5 p.m. por el personal de INPE a cargo de la seguridad interna de ese establecimiento penitenciario de régimen cerrado enclavado en la provincia de Tarata y a cerca de 5 mil metros sobre el nivel del mar, en el límite con la región Puno.
PNP lo confirma
Policías del Destacamento PNP Challapalca que tienen a su cargo de la seguridad externa del penal confirmaron la salida de Jhon Smith Cruz Arce (a) “Jhon Pulpo”, quién al ser abordado por los agentes mostró la resolución judicial que disponía su libertad, luego se reunió con unas personas que le esperaban en un vehículo y enrumbó a la ciudad de Tacna.
Habeas Corpus
Se conoció que la liberación de Jhon Cruz Arce fue a consecuencia de un habeas corpus presentado por su defensa legal y que luego fue declarado como fundado por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
“Jhon Pulpo” pidió ser liberado 8 años antes de cumplir su condena de 25 años de prisión alegando tener derecho al beneficio porque parte de su pena lo había redimido con el trabajo y el estudio durante su encierro en el penal de Challapalca.
Inicialmente la solicitud de Cruz fue denegada por el director del penal de Challapalca pero la defensa del condenado apeló y la Sala Penal Superior de Tacna consideró que la autoridad penitenciaria incurrió en un error jurídico al aplicar la normativa incorrecta.
Cabecilla de banda
Según la PNP, Jhon Smith Cruz Arce o “John Pulpo” en la década de los noventa fue líder de la organización criminal “Los Pulpos” que sigue activa en La Libertad y actualmente tres generaciones de la familia Cruz están vinculadas a las operaciones delictivas.
“Los Pulpos” es considerada una organización criminal grande del norte del Perú, con integrantes que se dedicaron y siguen involucrados en delitos de extorsión, secuestro, homicidio y otros.
Nuevo líder fugitivo
Actualmente, Jhonsson Smith Cruz Torres, apodado “Jhonsson Pulpo”, es el actual cabecilla de la organización criminal y sindicado como autor de casos de sicariato y robos; se le atribuye más de 100 homicidios entre Perú y Chile, quién se encuentra prófugo y el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en la lista de “Los Más Buscados” y ofrecen una recompensa de S/ 500 mil por información que permita su captura.