
Una banda delictiva conformada por mujeres y hombres que se dedicarían a robar a conductores con la modalidad del “pepazo” y luego desmantelar vehículos fue desarticulada en la noche del viernes por policías de la comisaría de Pocollay.
Banda delictiva
Se detuvo a Julio César Mamani Romero (30), Esther Elizabeh Mamani Pereyra y Yenifer Claudia Condorcallo Velasco (30), al ser encontrados en flagrancia de delito contra el patrimonio (robo agravado de autopartes y accesorios). Se les sindica de integrar la organización criminal “Los cachimbos de Vilircuni”, a quienes se les halló diversos accesorios de vehículo.
Personal de la comisaría de Pocollay patrullaba a las 23:30 h por la asociación Vilurcuni, en las inmediaciones del local comunal de ese sector, y vieron el automóvil Toyota Yaris color gris de placa A0K-378 estacionado con el capot delantero semi abierto y cerca estaban dos mujeres que se pusieron nerviosas ante la presencia policial.
Junto al auto con logo de radiotaxi 440 estaba un varón que manipulaba o violentaba el vehículo a la altura del neumático posterior lado derecho con un desarmador, quién fue intervenido.
Taxista dormido
Según los interventores, en el suelo, afuera del taxi, estaba una gata hidráulica y una batería de auto. Asimismo, en el asiento posterior del vehículo había un hombre dormido profundamente y con aliento alcohólico, quién fue despertado e identificado como Ramiro S.S. (34) e indicó que se dedicaba a efectuar servicios de taxi con un vehículo alquilado y no recordaba cómo llegó a esa zona.

Conoció por red social
Ramiro S.S. también dijo que a la fémina Yenifer Condorcallo había conocido dos días atrás por el Facebook y se reunió con ella para departir con licor, mientras a las otras personas no conocía.
Al lugar de la intervención fueron convocados los peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri) para el recojo de huellas y evidencias del acto delictivo, también llegaron agentes del Deprove.

Recuperan accesorios
La PNP recuperó 20 autopartes y/o accesorios del vehículo como batería, filtro de aire, tapa de motor, bordes de las puertas, sinóptico, luces de techo, autoradio, biseles, consola central, jalador de puertas, luces de cabina parte delantera y otros por un valor que superaría los S/ 7,000.
Con herramientas
En poder de Julio Mamani se halló la llave de contacto del vehículo A0K-378. En la zona había instrumentos para el hurto de autopartes como guantes quirúrgicos, llaves exagonales, gata hidráulica, alicates, desarmadores, tijeras, limador, juego de diferentes tipos de llave de rueda, dados de llave, entre otros artículos.
Policía investiga
Según policías, una fémina que integra grupo criminal captó a taxista por la red social y luego de dopar a su víctima convocó a dos compinches para “canibalizar” un auto, pero fueron descubiertos por policías de la comisaría de Pocollay
Las tres personas fueron entregadas ayer al personal del Departamento de Protección Vehicular (Deprove) para las investigaciones.