Un bus de servicio interprovincial repleto de mercadería de procedencia extranjera valorizada en S/ 300 mil que iba a ser trasladada a Arequipa de forma irregular fue intervenido ayer por agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) tras un operativo en el terminal terrestre Manuel A. Odría al recabar la información de un presunto delito de contrabando. El jefe policial de Tacna, general PNP Arturo Valverde Inga, informó que tras esa intervención policial se detuvo a tres personas y que fueron trasladadas a la sede de la Policía Fiscal para las investigaciones con el fiscal Juan Coya Ponce por presunto delito de contrabando.
MIRA ESTO: Bus de Cromotex llevaba contrabando desde Tacna
Operativo policial
Quince policías al mando del capitán PNP Julio Chávez Ysuhuaylas acudieron al terrapuerto tras obtener la información por fuente humana de la presencia del vehículo marca Scania de placa B7A-963 perteneciente a la empresa de transportes Arequipa en cuyo interior tendría mercancía sin documentación legal. Se trataba de un bus de servicio interprovincial que estaba estacionado en la cochera del terminal terrestre Odría; se tocó la puerta del vehículo y al interior se encontró a 14 personas (pasajeros entre hombres y mujeres), siendo identificado el conductor como Emiliano Quispe Lipa (60) natural de Arequipa, con domicilio en calle Jorge Chávez Nº 611, en Arequipa.
Hallan mercadería
Luego policías con participación del conductor revisaron los diversos compartimentos del vehículo, tanto en la zona de pasajeros y bodega, visualizando mercancía diversa, consistente en zapatillas, equipos de sonido, colchas, prendas de vestir, licores y otros que estaban empaquetados con cinta de embalaje, rafia y bolsas. Los agentes consultaron entre los pasajeros sobre la procedencia de las mercaderías antes mencionadas, algunos de los presentes dijeron que en parte les pertenecía, pero no lograron acreditar de manera documentaria su procedencia.

Ocupan asientos
Continuando con la inspección del vehículo a un costado del asiento del conductor se halló un manifiesto de usuarios Nº 0004-00000645, perteneciente a la empresa internacional turismo Arequipa SCRL de placa B7A-963 para viaje de Tacna a Arequipa. Según los interventores, en la relación de pasajeros figuraban solo 19 personas, pero en otros asientos estaban ocupados por bultos de prendas de vestir como casacas, cerveza y otros, escondidos debajo de los asientos y en el pasadizo.

Avisan a fiscal
Ante los indicios de delito, policías incautaron la mercancía por carecer de documentos y el vehículo B7A-963 por el presunto delito de contrabando en grado de tentativa y se comunicó al fiscal especializado en delito aduanero Juan Coya Ponce. Después, se convocó al personal de la Aduana de Tacna para la fiscalización y traslado del bus con la totalidad de mercadería al almacén de la Aduana en el anexo Tomasiri.