El vehículo se desplazaba por trocha de calle Santa Francisca en pendiente y chocó con concreto de alameda y luego contra una roca de gran dimensión en la avenida Artesanal
El vehículo se desplazaba por trocha de calle Santa Francisca en pendiente y chocó con concreto de alameda y luego contra una roca de gran dimensión en la avenida Artesanal

Un conductor ebrio provocó en la madrugada el despiste, choque y volcadura de un vehículo con carne de cerdo que era trasladado al mercado mayorista Grau. El camión marza Isuzu color blanco de matrícula A9L-830 se desplazaba por una trocha del distrito de Pocollay y perdió el control, chocando primero contra la acera de una alameda en la avenida Artesanal, después contra una roca grande y quedó recostado en su lado lateral derecho.

MIRA ESTO: Tacna: Advierten riesgo sanitario por tráfico de cerdos bolivianos

Madrugada fatal

El accidente de tránsito se produjo pasado la 1:30 horas en la Asociación de Artesanos y Pequeños Industriales de Tacna (Aapitac) en el límite de los distritos de Pocollay Ciudad Nueva, en la avenida Artesanal y a unos 800 metros más abajo del cementerio Municipal de Pocollay, en una intersección de dos vías (Artesanal y Santa Francisca) conocida como la “Y”.

El vehículo A9L-830 era conducido por Marco Antonio Cutipa Calizaya (35), quién quedó atrapado de las piernas entre los fierros retorcidos del vehículo, luego policías, serenos y bomberos que participaron en el rescate evidenciaron que dicho accidentado presentaba síntomas de ebriedad. Finalmente, Cutipa fue trasladado al servicio de Emergencia y en el dosaje etílico cualitativo dio positivo.

Encuentran el muerto

Al amanecer se utilizó un cargador frontal para mover y poner sobre sus llantas el vehículo siniestrado, y en ese momento los interventores se percataron de la presencia de un varón aplastado entre el camión y una roca grande, por lo que policías de Pocollay decidieron avisar al fiscal de turno y solicitar la presencia de peritos de la Unidad de Protección e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat).

El camión resultó con daños de consideración, tras la participación de los rescatistas
El camión resultó con daños de consideración, tras la participación de los rescatistas

Pasado las 9 horas, con la presencia de la fiscal Rocío Quispe Aedo, una maquinaria volvió a manipular el camión siniestrado y logró ponerlo sobre sus llantas, luego los rescatistas de los bomberos utilizaron herramientas (cortadora y expansora hidráulica) para cortar parte de la carrocería del vehículo y poder rescatar el cadáver.

Familiares lo identifican

El fallecido fue identificado como Carlos Pari Montoya (42), ya que dos hermanos y otros familiares llegaron a la zona tras ser alertados por personas que tienen sus granjas de porcinos en la parte noreste del distrito de Pocollay.

Según las investigaciones preliminares, el conductor Marco Cutipa (herido) y copiloto Carlos Pari (fallecido) se dedicaban a la crianza y compra de porcinos para posteriormente sacrificar esos animales en una granja acondicionada como camal clandestino, desde donde esa fatal madrugada se dirigían en el vehículo al mercado Grau con síntomas de ebriedad.

Homicidio culposo

La fiscal Rocío Quispe Aedo al conocer por parte de la PNP que el conductor marco Cutipa Calizaya se encontraba ebrio, dispuso su detención preliminar para las investigaciones por presunto delito de homicidio culposo.