Tacna: Cancelan tres componentes de proyecto Vilavilani II
Tacna: Cancelan tres componentes de proyecto Vilavilani II

El Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET) decidió cancelar tres de los cuatro componentes del proyecto Vilavilani II - Fase I con el que se buscaba traer agua desde la zona andina hasta la parte baja de la ciudad.

Mediante el oficio N° 440-2020-GG-PET/GRT de fecha 2 de setiembre de 2020, dirigido al ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro Chavesta, el gerente general del PET Richard Peñaranda Pacho comunicó la cancelación de los componentes 2, 3, y 4 del proyecto, referidos a la planta de bombeo Ojos de Copapujo, explotación de aguas subterráneas de El Ayro, y conducción Cerro Blanco - La Yarada, mejoramiento y sistema de riego, respectivamente.

En el documento aclaran que el único componente del proyecto Vilavilani II - Fase I a ejecutarse es el primero, referido a la obra canal de conducción Vilachaullani - Calachaca - Chuapalca. Esta obra ya fue adjudicada por S/ 98 millones al consorcio Agua Manantial, integrado por Riemann Contratistas y Consultores SAC, y Logística de Bienes y Servicios Tutupaca SAC, y ya iniciaron trabajos.

La decisión responde, según el mismo oficio del PET, a la situación social promovida por dirigentes y pobladores de Puno y Tarata. Como se recuerda, la población de la zona andina rechazaba esta obra.

El gerente general del PET expresó que esperan que esta drástica medida sirva para atenuar la percepción social ahora que se ejecutará solo un componente de la obra que busca el bienestar poblacional de acceder a un derecho universal.

Asimismo, comunican que se ha iniciado el procedimiento para la modificación contractual de la ubicación de la bocatoma Vilachaullani hacia la cámara de amortiguamiento de la entrada al túnel Kovire, la misma que obedece a situaciones imprevisibles posteriores al perfeccionamiento del contrato.

EXPEDIENTE

Es decir, se modificará el expediente técnico suprimiendo la construcción de la bocatoma en el río Maure, para trasladarla a la parte baja del túnel Kovire, evitando construcción en territorio puneño.

Esta última información la dio a conocer la comisión enviada por el Ministerio de Agricultura a Puno para abordar el conflicto generado por la ejecución del proyecto Vilavilani II - Fase I, encabezada por el director General de Articulación Intergubernamental, Washington Córdoba Huamán, y el Ing. Julver Vilca Espinoza, director del PELT, en la reunión realizada en el Cuartel Fuerte Pachacutec de Ilave (El Collao).