Carlos Alanoca Perca encabeza la lista única en proceso autoconvocado. (Foto: Difusión)
Carlos Alanoca Perca encabeza la lista única en proceso autoconvocado. (Foto: Difusión)

Este domingo 25 de febrero se desarrollan las elecciones autoconvocadas por 250 miembros del Colegio de Contadores Públicos de Tacna. El candidato único a decano, Carlos Alanoca Perca, asegura que van a recuperar la institución que se encuentra “capturada por una banda”.

MIRA ESTO | Tacna: Obispo auxiliar es designado Administrador Apostólico en Prelatura de Chuquibamba

“Se encuentra capturada por una banda de personas que no tienen la representación del Colegio de Contadores al haber renunciado nueve de sus componentes y uno fallecido, solo quedan cuatro, de esos cuatro el decano trabaja de forma irregular”, acusó Alanoca en entrevista con Correo.

Amparados en el Código Civil

Acerca del cuestionamiento a estas elecciones por parte del decano Daniel Arocutipa Chino, manifestó que la figura de la autoconvocatoria está regulada por el Código Civil y que en asamblea extraordinaria del 20 de enero se eligió un comité electoral que llevará adelante el sufragio de 9 a 20 h en la misma puerta del Colegio de Contadores, ya que la actual directiva les ha negado el uso del local institucional ubicado en la junta vecinal Espíritu Santo.

Respecto a sus propuestas mencionó que, primero: se va a recuperar el colegio y reactivar las comisiones para devolver la operatividad y especialización de sus miembros en organización gubernamental, tributación, peritaje contable, auditoría y otros; segundo: vincular a la institución con el desarrollo de la comunidad; y tercero: impulsar el bienestar de los contadores ya que tienen un terreno abandonado en Calana y necesita ser implementado para atender las actividades culturales, deportivas y sociales de los profesionales de la contabilidad.

Etapas de elecciones autoconvocadas se realizan en la puerta porque la directiva actual se niega en prestarles el local institucional. (Foto: Difusión)
Etapas de elecciones autoconvocadas se realizan en la puerta porque la directiva actual se niega en prestarles el local institucional. (Foto: Difusión)

Denuncia por apropiación ilícita

Si resulta elegido pero la directiva se niega a entregarle el local y el acervo documentario, anunció que los denunciará por apropiación ilícita, la cual se sumará a otras que afronta actualmente por presuntos manejos irregulares como la no rendición de cuentas de la institución desde el 2019.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Intervienen a supuesto turista con seis “ladrillos” de droga en bus que arribó de Lima

La orden profesional tiene actualmente unos 2,200 integrantes de los cuales 1,200 se encuentran habilitados, pero es el comité electoral el que maneja el padrón de aptos para votar, anotó Alanoca.

Integrantes de la lista única

Aseguró que inicialmente iba a postular el CPC Mario Chagua Jiménez en otra lista, pero poniendo por delante la recuperación del colegio desistió para que haya mayor representatividad.

Carlos Alanoca Perca precisa que es miembro del colegio hace 40 años y pasdecano. (Foto: Difusión)
Carlos Alanoca Perca precisa que es miembro del colegio hace 40 años y pasdecano. (Foto: Difusión)

La lista única la integran además la vicedecana Beatriz Lucero Moreno, segunda vicedecana Mirella Franco Acero, secretaria Mercedes Escoque Justo, prosecretario Freddy Copa Colque, tesorero Rosario Gutiérrez Pérez, director de relaciones públicas Pedro Orozco García, director de investigación Amanda Villagra Barrios, director de actividades culturales Carlos Vargas Paria, director de seguridad social y corporaciones Isela Ascencio Flores, director de biblioteca Marina Mamani Tejada, director de prensa y propaganda Julio Condori Cohaila, primer vocal Emma Laura Flores y segundo vocal Edward Almirón Baca.