Una persecución de película realizó hoy el personal policial de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), Radiopatrulla y de las comisarías Calana y Pocollay para interceptar a los presuntos miembros de una banda delictiva tras un frustrado robo a mano armada en agravio de una pareja de agricultores en el sector Cerro Blanco del distrito de Calana. Agentes fuertemente armados llegaron hasta la avenida Collpa del distrito de Pocollay, en las inmediaciones de la bodega de vinos Sobraya, para revisar las plantaciones de un fundo agrícola donde se habrían ocultado los asaltantes en fuga, lográndose finalmente con la detención de tres varones implicados en el hecho delictivo.
MIRA ESTO: Tacna: Banda de pistoleros maniata a familia de empresario en casa y roba por más de S/ 60 mil
Ataque a pareja
Según la PNP, a las 9 h Demecio T.F. (58) y su cónyuge Elena Ch.M. (60) se encontraban regando unas plantaciones en su predio en el Cerro Blanco y fueron atacados por cuatro presuntos delincuentes que intentaron robar el automóvil marca Toyota Etios color rojo de placa Z5H-591.
La pareja puso resistencia al atraco y uno de los asaltantes que portaba un arma de fuego golpeó en la cabeza y causó una herida sangrante a Demecio T.F., luego éste y la mujer en un descuido de la banda suben al vehículo Z5H-591 para fugar del lugar, siendo perseguidos por los presuntos delincuentes que estaban a bordo de un taxi de placa Z4W-034, quienes hicieron disparos, destrozan el parabrisas posterior y luna de la puerta lateral derecha delantera.
Intervención policial
Policías de Inteligencia que hacían rondas por Calana toman conocimiento del hecho y alertan a otras unidades policiales, poniéndose en ejecución un operativo “Plan Cerco”, con persecución y búsqueda de los presuntos delincuentes, lográndose intervenir primero al taxista Rogelio Condori Mamani (45), después a Luis Alberto Flores Quispe (40) y Eugenio Mamani Vilca (42) que estaban ocultos entre las plantaciones.
Banda y disparos
El coronel PNP Rubi Pinto Aranibar, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus), señaló que la banda delictiva estaría conformada por cinco hombres (incluido el taxista) que atacó a la pareja en Cerro Blanco de Calana con agresión y disparos para intentar robar un vehículo.
Pinto acudió a las comisarías de Pocollay y Calana para conocer de cerca el trabajo policial. Hasta Calana también llegó el jefe policial de Tacna, general PNP Arturo Valverde Inga, quién refirió que la PNP actuó de inmediato con el plan Cerco y se logró capturar a tres presuntos delincuentes, además se hacía la búsqueda de dos fugitivos con el uso de un dron.
Víctimas de delincuencia
A la comisaría de Calana llegó la pareja asaltada; el varón con una herida en la cabeza y la mujer muy nerviosa y llorando por el ingrato momento vivido, quienes fueron asistidos por policías y luego trasladados a un centro asistencial.
Peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri) llegaron a Calana para recoger huellas en los dos vehículos (de los asaltantes y de las víctimas). El fiscal César Nieto Rossi fue convocado para las diligencias preliminares en Calana y Pocollay.
Las víctimas de la delincuencia son comuneros de Ancomarca y pertenecen a una asociación de desplazados por fenómenos climatológicos que ocupan un terreno eriazo cerca de los pozos del Proyecto Especial Tacna (PET).