Un total de 18 meses de prisión preventiva se encuentra solicitando el Ministerio Público en contra de dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Daniel Cárdenas García (61) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), por presuntamente efectuar cobros a los estudiantes a fin de aprobarlos en los cursos que dictaban en la referida casa superior de estudios.
MIRA ESTO | Tacna: Joven baleada en el rostro acusa como su agresor a presunto enamorado
La audiencia del pedido de prisión preventiva se realizó el último sábado desde las 16:15 hasta las 23:38 horas. La representante del Ministerio Público la fiscal anticorrupción Milagros Benavente planteó 66 elementos de convicción basados en testimonios, mensajes por WhatsApp y hallazgos efectuados en las viviendas luego de los allanamientos realizados el martes 17 de octubre.
Extensa audiencia de prisión preventiva
En el caso de Javier Feliciano Aguilar Ramírez, su abogado Harold Cueva Vera negó que los estudiantes hayan reunido un fondo para comprarle un juego de llantas para su vehículo a pedido de él. Aseguró que se trató de un préstamo y que su defendido había tratado de devolver el dinero a los alumnos luego de enterarse que el docente Cárdenas García se encontraba siendo investigado.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Ordenan captura de policías sentenciados por solicitar una “coima”
Asimismo sostuvo que uno de los estudiantes había negado que el docente solicitara algún tipo de dádivas lo cual incluso plasmó en un documento el cual se comprometió a entregar al juez.
Habrían recogido pruebas en allanamientos
Por su parte el abogado Eduardo Vizcarra, quien defiende al docente Daniel Cárdenas García, apuntó que los alumnos están actuando por “venganza”. Desestimó la denuncia de que su patrocinado habría solicitado favores sexuales a una de las estudiantes a cambio de aprobarla en su asignatura ya que esto no fue formulado por la misma señorita sino por uno de sus compañeros.
La fiscal Milagros Benavente aseveró que las evidencias halladas en el domicilio, con testimonios y mensajes, hacen notar que estos pedidos de dinero u objetos datarían desde el 2020 en el caso de Aguilar Ramírez y del 2017 en Cárdenas García. Recordó que son 100 los estudiantes que sostienen la denuncia.