Dirigentes ofrecieron conferencia en el local de la Conafovicer en la calle Arias y Araguez. (Foto: Difusión)
Dirigentes ofrecieron conferencia en el local de la Conafovicer en la calle Arias y Araguez. (Foto: Difusión)

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Mauro Cano informó que hoy se realizará una marcha pacífica en Tacna en respaldo al paro nacional que han convocado para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.

MIRA ESTO | Congresista Betssy Chavez dice que apoya la protesta pero no la violencia

Dijo que se concentrarán en el óvalo Túpac Amaru, en la plaza José Olaya, en la plaza José Abelardo Quiñones, la plaza Patricio Conti, el óvalo Cusco y el Parque de la Locomotora, frente a la comandancia de la Tercera Brigada de Caballería.

¿Quiénes participarán?

Aseguró que participarán los miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, que conforman la “columna vertebral” de la CGTP, comerciantes de los mercados de Tacna y pobladores de la zona andina que arribarán a la ciudad.

Reiteró que la movilización por las calles de la ciudad será pacífica y que ellos mismos apoyarán a que no ocurran actos vandálicos ya que si se detecta a alguno haciéndolo lo van a agarrar y entregar a la Policía Nacional. Reconoció que hay gremios que desean trabajar y no pararán.

Desacuerdo en mercados

La Fiscalía de Prevención del Delito llegó ayer hasta el mercado Santa Rosa para advertir a los dirigentes que no deben obligar a los comerciantes a participar en el paro a través de multas. En el mercado Santa Rosa por mayoría se acordó no abrir hoy ni mañana.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Esposo manejaba ebrio en despiste que costó tres vidas

En los mercados La Agronómica y Grau anticiparon que abrirían con sus puertas con normalidad pero dependiendo de la situación del paro cerrarían sus puertas o continuarían atendiendo.

Transporte público

Los dirigentes de transporte público ayer por la tarde no llegaron a un acuerdo sobre su participación en el paro por lo que saldrán a trabajar pero se replegarán si hay piquetes que pongan en peligro sus buses.

Cano informó además que la noche del martes una delegación tacneña partió en bus a Lima para participar en la marcha en la capital.