Control sanitario en Chacalluta será riguroso para impedir que nuevamente prolifere el contagio. (Foto: Cortesía Diresa Tacna)
Control sanitario en Chacalluta será riguroso para impedir que nuevamente prolifere el contagio. (Foto: Cortesía Diresa Tacna)

Una serie de requisitos fueron dados a conocer por las autoridades chilenas para ingresar vía terrestre por el paso fronterizo entre Tacna y Arica, comuna que ha elevado su nivel de alerta frente a la COVID-19.

MIRA ESTO | Tacna: Confirman sentencia de 20 años de cárcel para “Calancho” por homicidio de comerciante

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Chile ayer a las 12 h informaron los ejes del plan “Seguimos cuidándonos, paso a paso”, la situación de las comunas a nivel del país y la actualización del plan “Fronteras Protegidas”.

La ministra de salud de Chile María Begoña indicó que el objetivo es proteger al país del sur de posibles nuevas variantes, que pongan en riesgo la salud de la población, por lo cual se ha reclasificado las fases en que se encuentran las regiones, situación que entrará en vigencia el 14 de abril a las 5 h.

Arica en medio impacto sanitario

A su turno el subsecretario de redes asistenciales Fernando Aráoz dio a conocer que las comunas han sido clasificadas en tres fases, de “bajo impacto”, “medio” y “alto impacto”. Arica y Parinacota pasó de estar en un nivel de amarillo o “bajo impacto” a verde o de “medio impacto”, debido al poco avance en proceso de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Respecto al plan de Fronteras Protegidas se ha generado tres niveles de alerta, 1, 2 y 3, desde el más bajo hasta el más alto y en cada uno se va elevando las exigencias a los viajeros.

Condiciones en nivel de alerta 2

Para el segundo nivel de alerta se ha contemplado: una restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una variante; los casos confirmados deben aislarse en una residencia sanitaria; el test de diagnóstico antes de viajar es obligatorio; la homologación de vacunas es obligatorio para viajeros no residentes; es obligatorio para los no residentes contar con un seguro de salud con cobertura de COVID-19; el testeo al llegar a Chile es obligatorio; y la vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR.

TE PUEDE INTERESAR | Gremios de Tacna piden flexibilizar protocolos sanitarios por reapertura de frontera con Chile

Sobre estas medias los gremios tacneños no tardaron en pronunciarse. El dirigente de los transportistas de colectivo Tacna – Arica Javier Cabrera lamentó que se persista en el seguro médico, lo que les representa un gasto en una época de crisis, ya que cuesta entre 60 a 100 dólares.

Indicó que van a tomar más conocimiento respecto a los otros requisitos como los test diagnóstico de COVID-19, por lo que han solicitado una cita para hoy con el director regional de salud Oscar Galdos, para analizar el tema.

Reclamó que no se ha permitido a Perú participar en estas medidas, por tanto no ha habido reciprocidad.