Pobladores llegaron hasta esquina de la calle Juan Velasco y María Parado de Bellido para llenar sus baldes. (Foto: Adrian Apaza)
Pobladores llegaron hasta esquina de la calle Juan Velasco y María Parado de Bellido para llenar sus baldes. (Foto: Adrian Apaza)

Cientos de personas formaron largas colas en diferentes puntos de la ciudad de Tacna para abastecerse de agua potable a través de camiones cisterna. El problema está afectando a unas 40,000 personas en la ciudad de 280 mil. El resto cuenta con agua en sus tanques elevados o vive en el distrito Gregorio Albarracín, que se abastece de pozos subterráneos.

MIRA ESTO | Tacna: Ratifican el sueldo del gobernador regional en 14,300 soles

El principal distrito afectado fue el de Ciudad Nueva donde moradores indicaron que desde el 24 de marzo el líquido viene con muy baja presión que no llega a sus domicilios.

Desarenado en bocatomas

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna emitió un comunicado señalando que debido a trabajos de desarenado de bocatomas se estaba disminuyendo la producción de las plantas de Calana y Alto Lima, por lo que se ven afectados los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay y Tacna (Cercado).

Anunció que se enviaría desde las 8 h camiones cisternas a la losa deportiva del Comité 38 y en la esquina de la calle Juan Velasco Alvarado y la avenida María Parado de Bellido en Ciudad Nueva, sin embargo a decir de las amas de casa hubo una demora en la atención del segundo punto.

Pobladores de Ciudad Nueva esperaron desde las 7 h la llegada del camión cisterna de la EPS. (Foto: Adrian Apaza)
Pobladores de Ciudad Nueva esperaron desde las 7 h la llegada del camión cisterna de la EPS. (Foto: Adrian Apaza)

Problema tiene semanas

Más de 200 pobladores esperaban con baldes y cilindros la llegada de la cisterna. “Estamos desde las 7 de la mañana esperando, el agua no llega desde hace una semana y hace un mes está con la baja presión, encima cuando llega llega sucia”, se quejó Sandra Tacora Cutipa del Comité 21.

TE PUEDE INTERESAR | Expolicía Santiago Paco apelará fallo de cadena perpetua por muerte de Judith y Noemí

Al promediar las 10:30 llegó la cisterna y los ciudadanos se aglomeraron por conseguir unos cuantos litros para cocinar y asearse. Hubo alboroto porque todos deseaban llenar primero sus recipientes y había quejas por personas que “se metían” en la fila.

Obtienen agua de plazas

Josué Marca manifestó que en su casa el agua no llega hace semanas. Su familia se estuvo abasteciendo de las plazas y parques cuyos pilones se encuentran a una altura más baja.

Otros ciudadanos reclamaron que debería haber igualdad ya que en otros sectores como el distrito Gregorio Albarracín no tienen problemas de agua o el Cercado que tienen más horas de suministro.

Lo cierto es que ayer a través de llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales, pobladores desde Pocollay, Cercado, cono norte, Leguía y otros, se quejaron que no tenían el recurso hídrico.

MIRA EL VIDEO AQUÍ:

CORREO | Un gran sector de la población sufre estragos por la ausencia de lluvias
Por limpieza de bocatomas y déficit en represas la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna aplica restricciones desde el 24 de marzo en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Tacna y Pocollay.