Pobladores de 28 asociaciones llegaron hasta la puerta de la EPS. (Foto: Adrian Apaza)
Pobladores de 28 asociaciones llegaron hasta la puerta de la EPS. (Foto: Adrian Apaza)

Más de 500 pobladores que viven en las faldas del cerro Intiorko rechazaron el incremento de la tarifa de agua potable que pretende aplicarles la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

Llegaron este miércoles a las 10:30 h a la sede de la institución, ubicada en la calle 2 de Mayo con 28 de Julio, luego de recorrer las principales arterias desde Ciudad Nueva y Alto de la Alianza.

MIRA AQUI: Personal reclama que no les están pagando los incentivos por vacunación

El presidente de la asociación Alta Vista, Porfirio Mamani Chura, contó que son 28 agrupaciones de vivienda conformadas por unos 10,000 pobladores las que se verían afectadas con el “tarifazo”, ya que de pagar 8 soles al mes como tarifa plana ahora la empresa les exigiría 34.50 soles.

Rechazan instalación de medidores

Explicó que pagan dicho monto desde hace años debido a que no cuentan con medidores, reciben pocas horas de agua y viven en un sector altamente deprimido económicamente.

Quejosos mostraron notificaciones de la EPS explicando el incremento. (Foto: Correo)
Quejosos mostraron notificaciones de la EPS explicando el incremento. (Foto: Correo)

A través de esquelas y documentos la empresa municipal les ha comunicado que les aumentará la tarifa y que otra alternativa sería que acepten la instalación de medidores para que paguen lo que realmente consumen, algo a lo que también se oponen.

Antecedentes generan desconfianza

Efraín Pacoticona Chagua, máximo dirigente de la asociación Mirador Bellavista, expuso los malos antecedentes que tienen los aparatos de la EPS, ya que a diario decenas de ciudadanos de otros distritos y el Cercado se quejan por inexplicables incrementos en sus recibos.

MIRA AQUÍ: Esposa e hija menor de empresario fallecen en choque de camionetas

“Los medidores que instalan miden hasta el aire, nos dicen que se va a purgar, pero no tenemos confianza, nosotros apenas tenemos tres horas de agua al día, no podemos aceptar que nos incrementen, menos en esta época de pandemia”, refirió el dirigente.

Respuesta de la entidad municipal

Funcionarios de la EPS invitaron a los dirigentes a ingresar a la sede para dialogar con el gerente general Edwin Rojas Machaca, sin embargo, estos se negaron exigiendo la presencia del alcalde Julio Medina Castro y miembros del directorio para llegar a acuerdos definitivos.

Dada esta situación la EPS les planteó reunirse bajo estas condiciones este jueves a las 12 h, pero los pobladores se negaron a retirarse y continuaron apostados hasta pasadas las 13 h.