Mujeres, niños y varones duermen en la sala de embarque del terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Mujeres, niños y varones duermen en la sala de embarque del terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

Luego de 11 días cientos de personas siguen varadas en Tacna al no poder viajar a Lima, debido al bloqueo de la Panamericana Sur y la Costanera. Muchos tienen que dormir en el terminal Manuel A. Odría de Tacna. Ayer autoridades se reunieron para abordar el tema y tratar de dar una solución.

MIRA ESTO| Moquegua: Exprefecto señala que golpe de estado frustró su designación en el Minedu

El primer llamado de atención lo efectuó el representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, quien señalo que son 1,500 personas entre extranjeros y nacionales que se encuentran esperando que se reabra el tránsito en la carretera para llegar a su destino. Señaló que en el grupo hay 55 menores, adultos mayores y gestantes, que están expuestos a la intemperie.

Buscan albergue urgentemente

Vargas demandó que las autoridades brinden la atención con alimentación y un lugar donde puedan ser albergados mientras se soluciona el problema de la reapertura de las carreteras y que también se gestione vuelos humanitarios.

Si el problema se agudiza puede generarse también un problema de salud por posibles contagios de la COVID-19 por la aglomeración en que se encuentran, advirtió el representante de la Defensoría.

Extranjeros y nacionales afectados

Adelantó que realizó coordinaciones con el Ministerio de la Mujer y la Sociedad de Beneficencia Tacna para que puedan brindar alimentación a los afectados, en su mayoría extranjeros de nacionalidad colombiana, venezolana y haitiana y peruanos de otras regiones.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Decomisan cientos de pirotécnicos a pocas horas de celebrar la Navidad

La Municipalidad Provincial de Tacna inició las gestiones ante el Gobierno Regional para la habilitación de un albergue y se pueda hacer puente aéreo. El gobernador electo Luis Torres también pidió al ejecutivo habilitar vuelos humanitarios.

Estafan a viajeros con viajes por tramo

Ante las quejas de ventas de pasajes hasta en 300 soles hasta Chala (Arequipa) con la promesa de seguir su viaje a Lima en un trasbordo, personal del Indecopi llegó hasta el terminal nacional Manuel A. Odría para fiscalizar la venta irregular de pasajes por algunas empresas.

«Hay algunas empresas que han estado induciendo a error a los usuarios señalándoles que podrían trasladarlos a Chala cuando solamente se puede trasladar pasajeros de punto a punto, en este caso de Tacna a Lima. No esta habilitada Chala como punto de destino, en ese sentido las empresas han procedido a devolver pasajes», expresó el jefe de Indecopi en Tacna, Marcos Lipa.