Pobladores protestaron en los exteriores de la operación minero Pucamarca. (Foto: Difusión)
Pobladores protestaron en los exteriores de la operación minero Pucamarca. (Foto: Difusión)

Decenas de pobladores de las comunidades campesinas de Vilavilani y Ataspaca participaron en una protesta en la garita de control de la operación Pucamarca de la empresa minera Minsur.

Los reclamos estuvieron centrados en que la empresa no habría cumplido con la cuota laboral. Los dirigentes reclaman que el 80% de trabajadores no calificados sean de la zona de influencia directa. Están insatisfechos con que solo 60 de los 1,000 trabajadores en la operación sean del lugar.

Comuneros solicitar se atienda petitorio

Los presidentes de las comunidades rechazaron la participación del equipo de gestión social y solicitaron hablar directamente con el gerente de la unidad minera. Días antes el dirigente de Vilavilani, Ángel Sucso, se había quejado de esta situación y advirtió con la movilización.

Pucaramarca es una operación para la extracción de oro en la zona andina de la provincia de Tacna. Esta funcionando desde el 2013, pero ya ha iniciado el proceso de cierre de mina. Su horizonte era siempre de 10 años según sus estudios y no se han encontrado más yacimientos en la zona.