En el pueblo de Tarucachi empezó la celebración del carnaval. (Foto: Mallku Tarata)
En el pueblo de Tarucachi empezó la celebración del carnaval. (Foto: Mallku Tarata)

Se inició hoy la fiesta del carnaval en el distrito de Tarucachi, en Tacna, con la bajada del “Julio Tata”, conocido como el Santo del Carnaval. La imagen del patrono fue adornada con serpentinas, velas y sahumada con incienso. Luego fue trasladada a la plaza del pueblo al son de la música.

MIRA ESTO | Tacna: Investigan a policía por presunta tentativa de violación en hostal

El mayordomo de la iglesia de Tarucachi, Bartolomé Ale Ramos (79), explica que en este día vienen los alferados con la bandera de solteros y casados. Primero prenden velas, colocan flores e incienso. Después coloca su mesa y se brinda por los carnavales y hay una procesión por toda la plaza.

Alferados de solteros y casados encabezan el baile luego de la bajada. (Foto: Mallku Tarata)
Alferados de solteros y casados encabezan el baile luego de la bajada. (Foto: Mallku Tarata)

Patrono de los carnavales

Los pobladores, generosos y agradecidos le traen chicha de guiñapo la cual es compartida entre todos. “Comienza hoy en domingo de carnavales, la costumbre de aquí es celebrar toda la semana, termina el domingo de tentación. ‘Julio Tata’ es el patrono de los carnavales, pienso que antes la gente hablaría más aimara, por eso le dicen ‘Julio Tata’, señor, patrono de los carnavales”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Descubren depósito de contrabando con más de 200 sacos de ropa

La wifala es una danza costumbrista que la bailan con la bandera de soltero y casado, acompañados del pinquillo y charango. Las parejas danzan con sus coloridos “huichi-huichi”, a veces con un membrillo incrustado. Las mujeres visten sus blusas blancas y polleras coloradas. Antiguamente vestían trajes de bayeta, tejidas con lana de oveja.

Julio Tata es adornado con serpentina y otros presentes. (Mallku Tarata)
Julio Tata es adornado con serpentina y otros presentes. (Mallku Tarata)

Fiesta toda la semana

La tradición manda que haya un alferado de bandera de casados y uno de bandera de solteros. El alferado de los casados 2023 es el señor Ernesto Ninaja Vargas y la señora Mery Albina Ale Ale.

Ellos se encargan de animar la fiesta. Luego de la bajada del Tata Julio en la tarde visitan a las autoridades y a partir del lunes salen a visitar a todo el pueblo hasta el jueves. Van de casa en casa y reciben atenciones con chicha o cerveza, también con comida. Se le entrega papa, maíz o últimamente un “regalito” consistente en dinero. El viernes descansan y el sábado y domingo finalizan la fiesta con el domingo de tentación.