Terreno en el anexo de Cerro Blanco se encuentra en disputa entre pobladores y el empresario José Zúñiga, titular de concesión minera. (Foto: Difusión)
Terreno en el anexo de Cerro Blanco se encuentra en disputa entre pobladores y el empresario José Zúñiga, titular de concesión minera. (Foto: Difusión)

El empresario José Zúñiga Iriarte en calidad de titular de la concesión minera no metálica Jonás 1 rechazó ayer las denuncias de que habría actuado con violencia para desalojar a pobladores que se declaran posesionarios de un terreno ubicado en el anexo Cerro Blanco, Calana.

MIRA AQUÍ: Tacna: Abandonan minivan y camioneta repletas de contrabando

“Me involucran a mi e incluso a mi familia, en presuntas mafias de ocupación ilegal de terrenos. Niego haber efectuado cualquier acto de violencia, despojo y destrucción en contra de presuntos posesionarios y terceros en la zona de Cerro Blanco”, manifestó mediante un comunicado.

Responsabiliza a Procuraduría del desalojo

Acotó que el 14 de febrero del 2020, informó al Gobierno Regional de Tacna sobre invasiones que pretendían extenderse en terrenos eriazos del Estado y asignados a la concesión minera Jonás y que por ello solicitó la intervención de la Procuraduría Pública Regional, a fin de que recuperen extrajudicialmente el predio bajo su administración conforme a sus funciones y atribuciones.

MIRA AQUÍ: Tacna: Comerciante denuncia a policías por agresión física y psicológica

Dice que sobre la base del informe de posesiones informales elaborado por la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles y la contrastación del polígono en la Base Gráfica Registral de Sunarp, el día 23 de agosto del 2021, la Procuraduría Ad Hoc procedió con el desalojo extrajudicial Nº 21-2021, suscribiendo las autoridades intervinientes el acta formulada por el Comisario de la PNP de Calana y el acta de entrega de terreno del procurador público ad hoc al director de OEABI.

“No existe solicitud de adjudicación”

“Se respetó escrupulosamente la unidad catastral del señor Silvestre Machaca Ticona, tal como se puede verificar en el terreno. En cuanto a la supuesta posesión de la señora Florencia Jiménez Luque de Conrado, OEABI emitió el Informe Nº 118-2021, del 3 de junio del 2021, en el cual concluyó que no existe solicitud de adjudicación que se haya presentado o esté en trámite y que no se evidencia posesión sobre las 9.5 ha de las cuales supuestamente aduce ser despojada”, expresa el empresario.