Bajo el Arco de los Héroes los trabajadores del gremio textil reclamaron la activación de núcleos ejecutores de compras. (Foto: Adrian Apaza)
Bajo el Arco de los Héroes los trabajadores del gremio textil reclamaron la activación de núcleos ejecutores de compras. (Foto: Adrian Apaza)

Representantes de diferentes galerías y asociaciones de confección textil de Tacna protagonizaron hoy un “plantón” en el Centro Cívico de Tacna reclamando la atención del Gobierno Central para lograr su reactivación económica.

Enrique Zegarra Alanguía, representante de la galería Julio Rospigliosi, explicó que la medida se toma en respaldo a sus compañeros en Lima que están haciendo un requerimiento al gobierno para reflotar el sector que se encuentra abandonado luego de la COVID-19.

Demandan crear CITE Textil

En el caso de Tacna, dijo, se esta pidiendo la creación del CITE Textil, que es un centro de formación para capacitar a los jóvenes para contar con una mano de obra calificada y puedan exportar sus productos al mercado internacional.

Asimismo solicitan la ampliación de los núcleos ejecutores de compra, ya que actualmente solo dos están en actividad, la del Ministerio de Salud y del Ministerio de Defensa. Reclamaron que otras instituciones grandes que cuentan con núcleos ejecutores de compra pero no se encuentran activos, tal es el caso de Essalud, Produce, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Educación.

“No hacen requerimientos de compra, sino que lo hacen a través de empresas en Lima que están amarradas y no apoyan en nada a la micro y pequeña empresa”, denuncio Enrique Zegarra.

La pandemia afectó gravemente al gremio textil, que a la fecha solo se ha logrado recuperar en un 20%. (Foto: Adrian Apaza)
La pandemia afectó gravemente al gremio textil, que a la fecha solo se ha logrado recuperar en un 20%. (Foto: Adrian Apaza)

Apoyo para salir de la crisis

Manifestaron que por ejemplo el Ministerio de Defensa ha sacado convocatorias por compras a un total de 800 micro y pequeñas empresas, para uniformes para el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y otras dependencias, lo cual es a significado un gran apoyo para la reactivación económica.

“Necesitamos este apoyo para salir de la crisis de la pandemia, en Tacna son más de 1,500 Mypes orgánicas que se encuentran inscritas ante la Sunat, sin contar con aquellas que están en el sector informal, cada una tiene por lo menos 10 trabajadores”, destacó el dirigente.

Añadió que la reactivación luego de la pandemia aún se encuentra en un 20%, por lo que es imperativo el apoyo del gobierno para sobrevivir.

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

CORREO | Confeccionistas demandan apoyo para reflotar sector
Asociaciones de confección textil de Tacna protagonizaron hoy un “plantón” en el Centro Cívico de Tacna.