Esmeralda Limachi era la arrendataria del local Miski Takiy de la calle Bolívar. (Foto: Archivo GEC)
Esmeralda Limachi era la arrendataria del local Miski Takiy de la calle Bolívar. (Foto: Archivo GEC)

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Tacna Fernando Jara Santos confirmó que la hoy congresista Esmeralda Limachi Quispe mantiene una deuda con su institución, por incumplir el pago de arrendamiento de un local de la calle Bolívar.

MIRA AQUÍ: Gerente de la Municipalidad Provincial de Tacna califica de “muy ignorante” a regidor por denuncia de viáticos

Se trata del llamado Misky Takiy, un bar restaurante que por años funcionó atendiendo a la población con la venta de comida y bebidas, sin embargo desde el 2015 sus conductores se convirtieron en ocupantes precarios porque ya no se les renovó el contrato.

Proyección de deuda

Salió a la luz el Informe 004-2021 del 1 de diciembre del 2021 del área de cobranzas de la Beneficencia que indica que por dicho local se adeuda 44,700 soles, intereses de 6,520 soles y por penalidades 48,945 soles, lo que en suma resulta 100,165 soles.

Sin embargo, el presidente de la Beneficencia señaló ayer que la proyección de dicha deuda fue hecha por una servidora sin considerar que el Poder Judicial en dos instancias, en el 2019 y 2020, ha desestimado esa deuda dándole la razón a Limachi.

No sabe cuanto debe

El cálculo de la deuda, considerando las dos sentencias judiciales recién se está elaborando, manifestó al tiempo de agregar que la demora se debe a que la institución se encuentra en tránsito administrativo de convertirse en un ente público a uno privado.

Detalló que ocuparon el local desde el 2013. En el 2015 ya no se les renueva el contrato. En el 2018 se inicia la demanda para cobrar la deuda y en el 2019 fueron desalojados. Aclaró que no se le podía cobrar por el arrendamiento a partir del 2015 porque tenían la condición de ocupantes precarios.

Nuevo alquiler pese a antecedentes

Por otra parte, Fernando Jara reconoció que pese a la deuda de la parlamentaria y al hecho de que se haya judicializado la misma, su gestión le ha vuelto a alquilar una oficina en el inmueble Nº 924 de la calle Zela, donde la congresista ha instalado su oficina descentralizada en Tacna.

Confesó que no le alquila directamente a la parlamentaria sino a quien sería su asistente, de nombre Mónica Coaquira, por S/ 400 al mes.