El Congreso de la República culminó la investigación de presuntas irregularidades en las obras ejecutadas por el Consorcio Antalsis, vinculado a Martín Belaunde Lossio, misma que comprende la obra de la avenida Los Molles iniciada en la gestión del exalcalde Santiago Curi Velásquez.
En sus conclusiones el grupo de trabajo señala que existen indicios de que los intervinientes, funcionarios municipales y empresarios privados, habrían incurrido en el delito de colusión porque adjudicaron la obra al consorcio español pese a que no reunía los requisitos para realizar la obra.
El asesor legal de la comuna albarracina, Werner Oviedo, explicó que el informe final remitido por el Congreso de la República fue ingresado por mesa de partes al municipio el pasado 3 de enero.
“Indica que en el proceso de licitación, la 07-2013 si no me equivoco, advierte que tanto el ex alcalde y varios ex funcionarios procedieron de manera irregular para favorecerla, por ejemplo se advierte que la propuesta en cuanto a personal técnico e ingenieros que ha propuesto Antalsis no cumplían los requisitos y pese a eso ha obtenido la buena pro”, explicó el asesor.
Dicho informe será remitido también al Ministerio Público para que inicie las acciones penales correspondientes contra los intervinientes, ya que la colusión constituye un grave delito tipificado en el Código Penal.
El informe señala como intervinientes a Santiago Curi Velásquez, titular del pliego; José Carlos Banegas, presidente del comité especial de licitación; Eloy Loayza Gallegos, ex gerente de Logística y miembro de la comisión especial; y Alexander Málaga Rodríguez, miembro del comité especial de licitación.
También son sindicados Dario Valencia Candia, presidente suplente del comité especial; Luis Castrejón Chávez, gerente municipal; Alexander Madariaga Dueñas, subgerente de supervisión y liquidación de obras; Raúl Flores Aquepucho, inspector de obras; Marco Castro Pizango, ingeniero residente de la obra; Ivan Chambi Vega, sub gerente de obra y mantenimiento; César Gallegos, gerente municipal y Leiver Gutiérrez, gerente municipal.