Ejecutará operativo con más de 22 auditores y monitores ciudadanos de control que recopilarán información. (Foto: Difusión)
Ejecutará operativo con más de 22 auditores y monitores ciudadanos de control que recopilarán información. (Foto: Difusión)

La inició en Tacna y a nivel nacional el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en ”, para verificar si la recolección, transporte y disposición de se realiza de manera continua, permanente y obligatoria en las diversas jurisdicciones para cautelar el cuidado de la salud de la población.

MIRA ESTO | Tacna: 400 mil soles debe municipio de Ciudad Nueva a la EPS

En Tacna, la intervención, que se realizará durante todo el mes de marzo en su etapa de campo, se efectuará mediante visitas de control a 11 municipalidades, correspondiendo a las cuatro municipalidades provinciales y siete municipios distritales.

Equipos recorren provincias y distritos

Los equipos de trabajo, conformados por más de 22 auditores y monitores ciudadanos, recopilan y analizan información con el fin de comprobar si los alcaldes gestionan los recursos para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si la recolección y transporte permite el traslado de los residuos y establecer si en la disposición final están siendo aislados o confinados adecuadamente.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna ocupa quinto lugar en incidencia de tuberculosis a nivel nacional

El propósito es alertar y comunicar a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos.

El Perú produce 21,658 t de basura al día

A nivel nacional, la intervención se realiza en 187 a municipios provinciales y 510 a municipios distritales de las 25 regiones del país. Cabe precisar que la muestra definida para el operativo representa el 92% de un total de 765 municipios, que tienen más de 500 viviendas urbanas.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7′905,118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% (3′457,830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442,181), Piura (441,283) y Arequipa (337,640). Diariamente se generan 21,658 toneladas de basura a nivel nacional.