Contraloría presentó informe tras auditoría en la Municipalidad Provincial de Tacna. (Foto: GEC)
Contraloría presentó informe tras auditoría en la Municipalidad Provincial de Tacna. (Foto: GEC)

La Contraloría encontró responsabilidad civil en cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por permitir la prescripción de deudas de impuesto predial y arbitrios municipales generados del 2013 al 2015, lo que causó un perjuicio de 53,433 soles a la entidad.

MIRA ESTO | Tacna: Niña de tres años muere ahogada al caer acequia de regadío

El informe de control específico determinó la responsabilidad civil en los exjefes de la Unidad de Gestión de Cobranza y Control de Deuda, Fernando Flor Chipana, Amidey Arteta Serrano y Doris Quispe Cruz; y en los exjefes de Equipo funcional de Cobranza Ordinaria y Control de Deuda Armida Yupanqui Pimentel y Aliberth Pacheco Olivera.

Prescribieron 24 deudas tributarias

La evaluación por personal del Órgano de Control Institucional se hizo del 1 de enero del 2014 al 30 de setiembre del 2022. Según el informe, al no ejecutarse los cobros de las deudas tributarias se dio lugar a que prescriban 24 deudas tributarias entre el 2018 al 2022 por transcurrir entre cuatro a seis años beneficiando a los contribuyentes de la comuna provincial.

TE PUEDE INTERESAR | Jefa de Recursos Humanos habría contratado a su yerno en la Ugel Tacna

Por deudas por impuesto predial sumaron 32,546 soles y por arbitrios municipales alcanzaron los 20,536 soles. Las deudas estaban entre los 131 soles hasta los 22,000 soles, siendo nueve por impuesto predial y 14 por arbitrios municipales generados entre el 2013 y 2014.