El gerente regional de control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, informó la labor desplegada en el 2021. (Foto: Cortesía CGR)
El gerente regional de control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, informó la labor desplegada en el 2021. (Foto: Cortesía CGR)

La Contraloría General de la República detectó a través de diversos servicios de control posterior, un perjuicio económico contra el Estado de unos 21′634,577 soles durante el 2021 debido a las irregularidades en el accionar de 139 funcionarios y servidores en diversas entidades estatales de Tacna. Así lo reveló el gerente regional de control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo.

MIRA AQUÍ: Tacna: encuentran cajas con licores importados por S/ 50 mil en casa abandonada

Durante una jornada informativa con medios de comunicación para dar su balance del 2021, se informó que bajo la modalidad de Auditorías de Cumplimiento (AC) y Servicios de Control Específico (SCE), se examinaron recursos públicos por S/ 249′940,523 de los cuales se realizaron observaciones al manejo de S/ 128′335,819 y se determinó un perjuicio de 21′634,577 soles.

Casos más emblemáticos de la región

“Con el control posterior (Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico) hemos determinado numerosos hechos irregulares en las entidades públicas y presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 139 funcionarios y servidores públicos. En total hemos identificado 93 responsabilidades civiles, 25 penales y 141 son de índole administrativo”, subrayó.

Entre los casos emblemáticos realizados en el 2021 figura el perjuicio de S/ 18′323,531, por la aprobación de adicionales de obra en el “Proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz, Tramo: Tacna-Collpa (frontera Bolivia), Sub Tramo: Km. 43-610-Km.94-000.

En el sector salud de Tacna se pagaron bonos al personal de forma irregular. (Foto: Archivo GEC)
En el sector salud de Tacna se pagaron bonos al personal de forma irregular. (Foto: Archivo GEC)

Se pagó por expediente no utilizado

Asimismo una afectación económica al Estado de S/ 360,612 en la Municipalidad Provincial Jorge Basadre por la elaboración de un expediente técnico que no se utilizó, debido a que el terreno sobre el cual se ejecutaría la obra del Centro de Salud para el distrito Locumba, estaba identificado como zona vulnerable a fenómenos naturales; 270,000 soles en la Municipalidad Distrital de Ilabaya, por el desembolso de recursos públicos a favor de funcionario, sin contar con documentación que sustente una contraprestación en beneficio de la Entidad.

MIRA AQUÍ: Camión que transportaba encomiendas despista y vuelca en la Panamericana Sur

En la Dirección Regional de Salud se detectó un perjuicio de 191,504 soles por el pago de bonos COVID a trabajadores de la Red de Salud de Tacna que realizaron labores administrativas que no cumplían con los criterios establecidos, y personal que recibió el íntegro del beneficio sin los descuentos correspondientes al tiempo que estuvieron de vacaciones de mayo a diciembre de 2020 y marzo del 2021.

Canastas y bonos irregulares en la UNJBG

Situación similar ocurrió en la Universidad Nacional de Jorge Basadre en donde por el pago de canastas navideñas a personal del régimen CAS se ocasionó un perjuicio económico de S/ 156,550. Además se halló responsabilidad penal y administrativa en la obra de Mejoramiento del hospital Hipólito Unanue, al determinarse que se benefició a la contratista con 20′660,521 por otorgar conformidad a valorizaciones y amortizaciones por metrados no ejecutados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones.

Choqueneyra indicó que en el 2021 se concluyeron 741 informes de control gubernamental, de los cuales 504 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos, y 231 son de control posterior, que identifican irregularidades y a sus responsables.

No se adoptan correctivos en 669 casos

Los informes de control simultáneo permitieron detectar un total de 1,299 situaciones adversas en diversas entidades públicas y el 60% (780 situaciones adversas) se detectaron gracias a la modalidad de control concurrente que ejecuta la Contraloría, con la cual se brinda un acompañamiento a la ejecución de obras y servicios públicos.

MIRA AQUÍ: Gobernador de Moquegua Zenón Cuevas da positivo otra vez a la COVID-19

Sin embargo, el titular de la Contraloría lamentó que en el 52% (669) de situaciones adversas detectadas no se han tomado acciones preventivas o correctivas por parte de los gestores públicos, mientras que en el 44% (547) si se tomaron acciones para resolverlas o están en proceso de concretarse.

Agenda para el 2022

Con miras a la labor de la Contraloría en el 2022, Choqueneyra anunció que se tiene previsto realizar 70 servicios de control, de los cuales 63 son auditorías de cumplimento y 7 servicios de control específico.

Muchos de esos servicios de control se ejecutarán como parte de diversos operativos sectoriales a nivel nacional, tales como: “Buen Inicio del Año Escolar 2022″, “Prestación del servicio de Limpieza Pública en municipalidades”, “Empresas de Saneamiento”, “Universidades Públicas”, “Empresas de Gestión Eléctrica” y “Supervisión de gastos en consultorías”.

A estos se suma la labor de control que se realizará en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y el Megaoperativo de Control a desarrollarse en junio en la región Tacna. También se realizará un operativo de control a funcionarios claves en la gestión pública y una auditoría desempeño a una empresa de servicio público.