Tacna creció sin desarrollo debido a que el comercio no tributa
Tacna creció sin desarrollo debido a que el comercio no tributa

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Perú, Juan Varilias, empresario agroindustrial tacneño, regresó a su ciudad natal y encontró que ha crecido, pero sin prosperar.

Reconoció que el comercio sí genera una actividad pero cuando es informal no contribuye al desarrollo de la ciudad porque no tributa.

INVERSIÓN. Sostiene que el gobierno nacional y los gobiernos locales no tienen presupuesto para seguir creciendo, cuando la economía está en la informalidad. “Un tema de industrialización tiene un mayor control y sí contribuye de alguna manera... el comercio es algo necesario pero no debemos cifrar un desarrollo de una ciudad en base al comercio, tiene que tener industria propia”, precisó.

En ese sentido, se pronunció sobre la confrontación surgida ante la oferta de inversión en Tacna, para instalar grandes almacenes similares a los de otras ciudades, con precios bajos y créditos.

“Qué pasa si eso se formaliza y entra la inversión extranjera con centros comerciales, todos formales y con mejores precios, a dónde se va el consumidor, quién pierde, quién dejaría de vender: es el negocio informal, que no contribuye al crecimiento y desarrollo de la ciudad. No estoy de acuerdo con esa forma de rechazar el progreso”, replicó.

Varilias, interesado en que haya inversiones, considera que el artículo 71 de la Constitución es una limitante y un obstáculo para que Tacna progrese. “Creo que ese artículo tiene muchos años de vigencia, en el mundo todo cambia y hay que trabajar en actualizar ese artículo. Yo paso mi posición no como tacneño sino como empresario que cree que el desarrollo trae mejores oportunidades para todos”, declaró.

Agregó que no hay que preocuparse en vender los terrenos sino darlo en concesión si el predio es del Estado, que debe exigir generación de trabajo; y si es privado, sea en alquiler.

TAGS RELACIONADOS