Vicepresidente de la asociación, Isaac Montoya Fargin, planteó que se vuelva a tratar el tema de sesión de concejo. (Foto: GEC)
Vicepresidente de la asociación, Isaac Montoya Fargin, planteó que se vuelva a tratar el tema de sesión de concejo. (Foto: GEC)

Integrantes de la Asociación de Criadores de Porcinos 15 de Mayo llegaron hasta la Municipalidad de Ciudad Nueva para reiterar su pedido a fin de dejar de pertenecer a dicho distrito y formar parte de Calana a fin de acceder a los servicios básicos.

MIRA ESTO | Simulacro de sismo en Tacna deja 1,855 muertos y 4,259 heridos (VIDEO)

Su vicepresidente Isaac Montoya Fargin explicó que la asociación se ubica en ambos distritos pero que la parte calaneña ya cuenta con conexiones domiciliarias de agua potable mientras que la de Ciudad Nueva apenas tienen una pileta pública.

Cuestionan norma

“Nos sentimos marginados, el concejo de Ciudad Nueva ha denegado nuestro pedido en sesión de concejo del pasado 18 de mayo, pero se han basado en el Decreto Supremo 019-2003 pese a que dicha norma ya se encuentra drogada con el Decreto Supremo 191-2020″, sustentó Montoya.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Asesinan a obrero de cuchillada en el abdomen

La asociación esta conformada por 350 personas de las cuales 250 se mantienen activas. Se fundó hace 17 años. Por ahora tienen acceso al agua potable, no hay alcantarillado ni energía eléctrica provisional y se dedican según manifestó el dirigente, a la crianza de cerdos.

Funcionarios del municipio han manifestado que el pedido es delicado ya que el municipio no puede decidir en temas de índole de demarcación territorial por lo que se hará la consulta al Gobierno Regional que tiene una oficina que ve esos asuntos y se someterán a lo que definan.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022