Doscientos extranjeros ilegales están varados en el desierto mientras gobiernos no llegan a un acuerdo. (Foto: Adrian Apaza)
Doscientos extranjeros ilegales están varados en el desierto mientras gobiernos no llegan a un acuerdo. (Foto: Adrian Apaza)

El presidente de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Artesanos El Porvenir de Tacna, Eduardo Sánchez Vildoso, invocó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra solucionar el problema migratorio en la frontera de Perú y Chile.

MIRA ESTO | Continúan los enfrentamientos entre policías y extranjeros en la frontera de Perú y Chile

Precisó que la postura del gobierno debe ser firme y no solo reforzar la seguridad fronteriza. Mostró su preocupación por la postura de la Cancillería por no responder de forma enérgica para dar solución al problema de los extranjeros indocumentados.

Labor de RR.EE no satisface

Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores con su postura de llevar una armonía con los países vecinos y de paz tuvo un pronunciamiento ligero sobre el diferendo marítimo, donde al final se perdió las millas y se tiene en Tacna una costa seca.

Recordó que se pidió a Cancillería la recuperación de la casona donde está albergado el Consulado de Chile en Tacna y no hay una respuesta hasta el momento.

TE PUEDE INTERESAR | Obispos de Tacna y Arica invocan mantener la paz en el límite fronterizo

Por estos hechos, reitera que debe ser más enérgico el gobierno central para dar solución al problema migratorio al incrementarse la cantidad de extranjeros en el punto Concordia y presentarse algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden de Perú y Chile.

Policía soporta ataques diarios

Sobre el trabajo de la Policía en la frontera dijo que son vulnerados al no poder actuar. “Hay que ponderar a la Policía haciendo respetar y estar ahora de manos atadas cuando la ley los asiste, no pueden hacerse respetar pese a mantener el orden interno”, ello en alusión a los ataques de migrantes por intentar ingresar a territorio peruano.

Reiteró que el problema solo puede ser visto a nivel de gobierno de Perú y Chile y organismos internacionales por haber niños y mujeres embarazadas que han sido desplazados desde Chile y ahora buscan cruzar la frontera al Perú pese a estar indocumentados.