Conferencia sobre salud mental se realizó en la Universidad Jorge Basadre. (Foto: Adrian Apaza)
Conferencia sobre salud mental se realizó en la Universidad Jorge Basadre. (Foto: Adrian Apaza)

Durante la pandemia de la COVID-19 prácticamente se duplicaron los casos de personas con problemas de salud mental. Antes había una incidencia del 20% de población de Tacna afectada con algún tipo de trastorno, pero luego del coronavirus esta cifra aumentó a 35%.

MIRA AQUÍ: Tacna: Pobladores del centro poblado Leguía protestan en defensa de la ruta 3A

Así lo indicó el jefe del Departamento Médico de Salud Mental del Hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque en una conferencia realizada este miércoles a las 11:30 h en la Universidad Jorge Basadre al recordarse el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

¿Cuáles son los principales males?

Interpolando estas cifras, explicó que por lo menos 3 o 4 de cada 10 habitantes de la ciudad de Tacna sufre un mal mental y las principales son la ansiedad, depresión, problemas de sueño, consumo de sustancias, conductas suicidas, entre otras; anotó el psiquiatra.

MIRA AQUÍ: Investigadora tacneña premiada por aporte a educación sexual

Acerca de las causas relacionadas con la pandemia, mencionó que figuran la pérdida de un ser querido, el conflicto con otros familiares (debido al encierro en los hogares durante la emergencia sanitaria) y el consumo de sustancias como el alcohol y las droga ilegales.

Es una enfermedad difícil de aceptar

Uno de los aspectos más difíciles, comentó Vicente Choque, es reconocer que se tiene un problema, ya que las personas no le dan importancia a los síntomas y solo buscan ayuda cuando están en un estado muy grave o avanzado.

Recordó que en cada centro de salud del Ministerio de Salud hay un psicólogo. También existen centros de salud mental en los distritos de Ciudad Nueva, Pocollay, Viñani, el Cercado de Tacna y en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.