GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace menos de 10 años la “Ciudadela Ceticos”, como era conocida, lucía abarrotada no solo de personal sino de gran afluencia de usuarios que llegaban hasta sus instalaciones, pese a estar lejos de la ciudad, para comprar vehículos de segundo uso ya que existía la ley que permitía la conversión del timón de autos usados, además de ser una zona libre de impuestos, como lo es hasta ahora.

Sin embargo, al derogarse la ley para frenar el ingreso de vehículos de segundo uso traídos desde Asia, las empresas que se dedicaban al antiguo rubro y que ocupaban la gran mayoría –por no decir casi todo- de galpones se fueron retirando de los ambientes de Zona Franca de Tacna, que actualmente luce vacía.

En un recorrido que hicimos por las diversas arterias y visitando galpón por galpón, tanto de la parte inferior y superior de la “Ciudadela”, encontramos que galpones, ya sean grandes o pequeños, que antes tenían su estacionamiento o “canchón” lleno de vehículos a la venta, ahora solo es un lugar vacío, abandonado, cerrado con candado.

Incluso unos todavía tienen piezas y autopartes de vehículos que quedaron botados y que por el correr del tiempo están oxidados, lo mismo que algunas unidades, como camionetas, que están en un estado inservible ya que al estar al intemperie sin techo que los proteja, han sufrido daños.

Otros galpones tienen sus oficinas bien cerradas con candados pero con los vidrios rotos, empolvadas, los pisos están carcomidos, lo mismo pasa con aquellos que tienen módulos precarios que están oxidados. Y otros, pese a este abandono, tienen perros al interior para su vigilancia.

De igual forma, las intersecciones lucen totalmente vacías, solo pasan escasamente algunos camiones que pertenecen a la fábrica de ladrillos, trailers de las pocas empresas exportadoras e importadoras que ahí funcionan, y algunos vehículos de los empresarios y de una embotelladora de agua.

Solo la vía principal, la que más galpones en actividad tiene, que no llegan ni a 10, es la única que tiene tres empresas dedicadas al rubro de la venta de vehículos. Una es Pack Pacific Motor, ubicada en la parte superior, casi una de las últimas tiendas, en la que aún quedan para vender como seis autos de la época de la reconversión, pero también tiene vehículos nuevos, como camionetas, autos, y miniván, de fabricación china, tal como lo confirmó una trabajadora.

Más abajo, y casi al frente está la empresa Wing, que solo vende unidades nuevas de origen chino para el servicio de transporte urbano, es decir, tiene minivan y minibuses. El representante Alejandro Benavente además de recalcar que si bien son vehículos chinos tiene motor japonés y americano, dijo que la empresa funciona desde 2009 y que aunque la “Ciudadela” actualmente luzca vacía, ellos tienen muchas visitas por interesados en comprar por lo que asegura que las ventas han respondido en el mercado local.

De ahí vienen dos empresas más, una que venden también vehículos chinos de distintas marcas pero además también se pudo ver que descargaban mercadería de importación; y ya casi a espaldas de las oficinas administrativas de Zofratacna, hay otro galpón con algunos rezagos de autos usados para la venta.

El presidente de la Zona Franca de Tacna, Ricardo Alcázar, reconoció que este es un problema que los aqueja, pero por el que legalmente no pueden hacer nada todavía ya que asegura que estos galpones aún están en poder las empresas que antes funcionaban.

“Están en concesión pero tienen un tiempo definido el cual todavía no vence”, explicó el funcionario, quien dijo no recordar cuando vence ese contrato pero sí remarcó que se trata de muchos años más, aunque mencionó que existen ciertas cláusulas que deben cumplir o de lo contrario la “Zofra” puede recuperar el terreno. “No los podemos sacar a la fuerza”, insistió asegurando que están buscando las medidas legales para poder recuperar esos galpones, para ello mencionó que está el Plan Maestro, que dice dará movimiento a la ciudadela.

TAGS RELACIONADOS