Los padres y hermanos de la víctima arribaron hoy a Tacna procedente de Puno y acudieron a la morgue
Los padres y hermanos de la víctima arribaron hoy a Tacna procedente de Puno y acudieron a la morgue

La madre y trabajadora de una tienda de bordados Rosmery Gina Zapana Chayña (33), natural de Puno, fue asesinada anoche (domingo 11), en el Día de la Madre, de varias puñaladas y con ensañamiento en el distrito Gregorio Albarracín, a pocos metros de su vivienda en la asociación Manhattan.

Crimen violento

La mujer fue degollada, según indicaron hoy de la morgue de Tacna a los agentes de la sección de Homicidios del Depincri tras la autopsia al cadáver efectuada por la médico legista Pamela Cáceres Cáceres.

El certificado de necropsia señala que Rosmery Zapana Chayña murió por “shock hipovolémico hemorrágico, sección de tráquea y vasos cervicales, degüello cervical por arma blanca”, ocasionado por un agente de punta y filo, compatible a un cuchillo.

Salió de casa por regalo

La noche del domingo 11, a las 20 horas aproximadamente, Rosmery salió de su casa indicando a su conviviente Lorenzo Cauna Gutiérrez que iría a la tienda más cerca para recoger un regalo por el Día de la Madre que se había olvidado.

Para llegar a esa tienda tenía que transitar por una pampa con escasa luminosidad, ya que en la asociación Manhattan hay pocas casas y la gran parte del terreno está para la venta en lotes. Después, la mujer fue hallada tendida en el pavimento, en medio de un charco de sangre, junto a un globo pequeño en forma de corazón y una taza en una caja con inscripciones por Día de la Madre.

Se supo que Rosmery Zapana tuvo un hijo con Jaime Quispe Flores, su exconviviente a quien en anteriores veces había denunciado ante la PNP por violencia familiar, pero vivía con Gutiérrez (el actual cónyuge) e hijo de 10 años que procreó con Quispe.

Video en vivo

Según Lorenzo Cauna, esa noche del crimen la mujer salió de la casa con su celular y estuvo haciendo un video en vivo por el Tik Tok en su recorrido de la vivienda a la tienda; en esa grabación dijo: “Tú que haces acá”, después se cortó la grabación y salió en su búsqueda con el niño de 10 años y la encontró sin vida, por lo que se sospecha que el autor del crimen sea un conocido. El celular que tenía desapareció.

Jaime Quispe fue intervenido por la PNP y negó la autoría del hecho de sangre y hasta hoy por la tarde era sometido a diversos exámenes, tras conocerse que la mujer durante el alevoso ataque habría pretendido defenderse y pudo dejar algunas evidencias en el cuerpo de su victimario.

Ensañamiento y alevosía

En la morgue se conoció que Rosmery habría sido apuñalada unas diez veces, ya que tiene cortes largos y profundos en el cuello, también un corte profundo a la altura de un hombro y cortes en los dedos de una mano, como si hubiera querido agarrar el filo del cuchillo.

Presunto feminicidio

El fiscal Alejandro Ramos Gómez indicó que el caso se investigaba como un presunto feminicidio. El menor de 10 años, hijo de Zapana y Quispe, fue puesto a disposición de la UPE (Unidad de Protección Especial).

Llegan los familiares

Los padres, hermanos y una tía de Rosmery Zapana llegaron hoy de Azángaro (Puno) y sindican como autor del crimen al albañil Jaime Quispe, de quien indican es un hombre agresivo y que habría planificado el hecho, por lo que piden a la PNP y Fiscalía investigarlo a profundidad. Los familiares también señalaron que la mujer victimada sería llevada a su tierra natal para su cristiana sepultura.