La denuncia fue interpuesta el 13 de enero por Edgar Mamani Ccalli. (Foto: Correo)
La denuncia fue interpuesta el 13 de enero por Edgar Mamani Ccalli. (Foto: Correo)

Un dirigente del distrito de ciudad Nueva interpuso una denuncia penal en contra del alcalde Walter Cardoza Chura, funcionario, así como de los representantes de la contratista que ejecuta la obra de la avenida Expedición Libertadora y de la empresa supervisora.

MIRA ESTO | Tacna: Policías auxilian a pasajeros de combi varados en la nieve cerca de Chile y Bolivia

Se trata de Edgar Eloy Mamani Ccalli quien, según señala, fue elegido como representante de los pobladores para vigilar la ejecución de dicha obra vial.

Acusación ante la Fiscalía

La denuncia fue interpuesta el pasado 13 de enero del 2025 ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios recayendo en el despacho de la abogada Milagros Haro Laque.

La denuncia ha sido presentada en contra de Cardoza Chura; José Miguel Flores Perca, jefe supervisor; Wilber Hinojosa Mamani, inspector de obra; Marcial Chipana Calizaya, representante del Consorcio Supervisor Libertadores; María Elena Condori Coaquira, representante del Consorcio San Martín; por la comisión del presunto delito en contra de la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y como delito alternativo el de negociación incompatible.

Dirigente afirma que incumplen contrato

En entrevista con Correo ayer Eloy Edgar Mamani Ccalli explicó que a través de la licitación pública 003-2023 se convocó a una empresa que ejecute la obra Mejoramiento de la avenida Expedición Libertadora tramo avenida Manuel Cuadros - Avenida 1, cuya buena pro fue otorgada al Consorcio San Martín y para la supervisión se contrató al Consorcio Supervisor Libertadores.

Según Mamani Ccalli, durante la ejecución de la obra se han presentado una serie de irregularidades la cuales han sido constatadas también por la Contraloría General de la República a través de los informes de control 09782-2024, 23686-2024 y el 24412-2024.

Contraloría constata irregularidades

Transmitió que estos informes revelan que la suspensión del plazo de ejecución de obra carece de sustento técnico ilegal poniendo en riesgo la culminación de la obra en los plazos establecidos ocasionando retrasos para la puesta en servicio a la población.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Incautan 31 kilos de cocaína que llegó de Lima en “caleta” como rollo de cinta

Asimismo se da cuenta de la carencia de controles de calidad del material granular empleado en la construcción de pavimento flexible, lo cual no acreditaría el cumplimiento de las especificaciones técnicas, situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra así como una probable aplicación de penalidades al contratista por 101,531 soles.

“Se pagó por trabajos no ejecutados”

Según el dirigente, también se han incumplido la colocación de la base granular de acuerdo a las características físico mecánicas y químicas, comúnmente conocido como la cama de arena de 10 centímetros que va debajo de la tubería de PVC y la sobrecama de 20 centímetros que se coloca encima.

“Además se habría valorizado y pagado por trabajos no ejecutados ya que algunos vecinos pidieron no destruir sus veredas las que consideraban de mejor calidad, sin embargo el consorcio los ha consignado como si los hubiera demolido y construido las nuevas”, señaló el dirigente.

Obligados a recurrir a la Fiscalía

Pese a todas estas presuntas irregularidades el consorcio supervisor libertadores no habría cumplido su rol de fiscalizar la calidad de los trabajos, razón por la cual fue puesto todo esto de conocimiento del alcalde quién habría hecho caso omiso.

El dirigente añadió que pese los informes de la Contraloría, notificados tanto a la municipalidad de Ciudad Nueva, la empresa no habría hecho las correcciones razón por la cual se ha visto obligado a recurrir al Ministerio Público.

Vía tiene dos kilómetros

La obra de ejecución de la avenida Expedición Libertadora se ejecuta con una inversión de 12′691,394 soles. Ha sido financiada por el Gobierno Regional de Tacna que realizó una transferencia a la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva. Se trata de el mejoramiento de una vía de 2 Km desde el límite con Alto de la Alianza hasta la altura del colegio César Coahila Tamayo. Comprende el mejoramiento de pistas y veredas y la renovación de la red troncal de agua y alcantarillado cambiando las tuberías de asbesto cemento por las de PVC.

La obra debía entregarse el 5 de octubre de 2024 luego de cumplirse el plazo de 8 meses para la ejecución, sin embargo todavía no se culmina.