Defensora del Pueblo visitó la zona fronteriza donde acampan extranjeros ilegales. (Foto: Difusión)
Defensora del Pueblo visitó la zona fronteriza donde acampan extranjeros ilegales. (Foto: Difusión)

Tras su visita a la frontera entre Perú y Chile donde se encuentran acampando cerca de 200 extranjeros ilegales en medio del desierto, la defensora del pueblo del Perú Eliana Revollar Añaños reveló que se han detectado cinco casos de abuso sexual debido a las precarias condiciones en que sobreviven.

MIRA ESTO | Tacna: Trabajadores administrativos reclaman pago de incentivos del 2021

“Esta población por la situación en que se encuentran ha sido víctima de ataques, hay cinco casos de violación sexual, entonces ellos están totalmente expuestos, es por eso que creemos que debemos comprometer al país de origen que es Venezuela a que siga haciendo estos vuelos humanitarios para ayudar a las personas que quieren regresar”, señaló.

Preocupación por vulnerables

Indicó que sobre todo están preocupados por las personas en situación de vulnerabilidad, como son los mujeres y los niños que corren riesgo cuando acuden a hacer sus necesidades fisiológicas.

Personas de diferentes nacionalidades se encuentran en territorio chileno tratando de ingresar al Perú ya hace 28 días, acampando en condiciones insalubres sin acceso a agua potable y con una alimentación deficiente, en carpas improvisadas que apenas les protegen del frío nocturno.

Derechos Humanos de Chile

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile Consuelo Contreras explicó que se está tratando de que se de las mayores facilidades que se puedan para la salida de estas personas. “Esperamos que no sigan viniendo (a Arica) porque ya el gobierno de Chile anunció que si hay nuevos vuelos humanitarios no van a salir desde aquí”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: En junio se tendrá el resultado del peritaje técnico a la obra del hospital

Manifestó que se ha constatado la falta de información adecuada sobre los requisitos que se deben cumplir para poder ingresar al territorio peruano. En ese sentido anunció se recomendará recomendará a las instituciones pertinentes que se entreguen cartillas para saber cuáles son los trámites que deben realizar.

Incertidumbre sobre próximo traslado

Además precisó que los cerca de 200 extranjeros tienen agua pero no es potable, carecen de la alimentación adecuada, hay una falta de luminarias durante las noches lo que genera problemas de seguridad, además tienen limitado acceso a la salud y viven en situación de riesgo. “Nos preocupa la situación de niños y mujeres porque puede facilitar la trata de personas”, subrayó.

Sobre el tiempo que tomará al gobierno de Chile llegar a un acuerdo con el de Venezuela para concretar un nuevo vuelo humanitario, la directora del INDH respondió que “no sabemos, esperamos que sea lo más pronto posible la gente aquí ya lleva 28 días”.