GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No pasaron ni seis semanas desde que la Policía capturó a dos huaqueros que profanaron la Huaca San Antonio en Locumba para que ayer parte de sus tumbas fuera nuevamente saqueada por desconocidos. Esta vez arqueólogos de la universidad de California que vienen realizando estudios de prospección del valle medio hallaron el ilegal procedimiento de excavación que realizaron los delincuentes.

RECONOCEN

Jhon Ortega, jefe de educación y cultura de la Municipalidad de Jorge Basadre, se constituyó hacia el lugar, verificando que nuevas excavaciones se realizaron al parecer el último domingo, encontrándose sólo una momia expuesta sin prenda alguna.

Se conoció que el pasado 23 de julio se encontraron herramientas como palas y barretas en la huaca usada por los saqueadores y el último jueves 11 de agosto, el grupo de arqueólogos hallaron una chompa abandonada en este sector que se presume sería de algún profanador.

La huaca San Antonio se extiende como un reducto arqueológico y cementerio donde se guardan joyas prehispánicas y de la cultura Chiribaya. En julio pasado dos huaqueros fueron procesados luego que retiraran hasta 150 piezas de la necrópolis.

Se conoció que el alcalde de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, convocó a una reunión entre la comuna, el Ministerio de Cultura y los arqueólogos que vienen trabajando en Locumba para hoy, a fin de dar una solución a todo este problema de saqueos. La propuesta es impulsar la construcción de un museo de sitio para salvaguardar los restos arqueológicos.

TAGS RELACIONADOS