General PNP en entrevista con los medios el 1 de setiembre negó que hubiera pagado para ascender. (Foto: Adrian Apaza)
General PNP en entrevista con los medios el 1 de setiembre negó que hubiera pagado para ascender. (Foto: Adrian Apaza)

Policías de la División Anticorrupción de la Policía Nacional detuvieron esta madrugada al general PNP Manuel Jesús Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, investigado por el presunto pago de 20,000 dólares a para ascender al grado de general.

MIRA ESTO | Tacna: Caos y aglomeración por masiva presencia de compradores y ambulantes

Según fuentes allegadas, la detención se produjo alrededor de las 5 h de la madrugada en la comisaría Central desde donde fue retirado esposado a las 6 h para dirigirse a su vivienda en la calle Blondell, en el cercado de Tacna, donde se cumplen otras diligencias.

Sindicado por Bruno Pacheco

El oficial vestía una casaca con capucha de color plomo y rojo y pantalón jean. Fue ingresado al automóvil marca Volkswagen de placa EGZ-493 para ser conducido a su domicilio en Tacna. Se conoció que hay una orden para la intervención de ocho generales a nivel nacional para quienes se ha dictado una orden de detención preliminar de 10 días.

Manuel Rivera López se encuentra comprendido dentro de la investigación luego de la denuncia que hiciera el ex secretario de Palacio de Gobierno y actual colaborador eficaz Bruno Pacheco.

MIRA EL VIDEO AQUÍ:

CORREO  | General PNP Manuel Rivera fue detenido con descerraje en su vivienda
Figura en la lista revelada por el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. (Video: Cortesía Javier Rugos)

Acusado de pagar para ascender

En su declaración ante la fiscal Marita Barreto confesó que había una organización que captaba a oficiales de la Policía que estaban dispuestos a pagar para ascender al grado de general.

MIRA ESTO | Bruno Pacheco dijo que coimas para ascensos se canalizaron mediante guardaespaldas de Pedro Castillo

Sindicó a los coroneles PNP Wilberto Bernal y Jaime Rodríguez como operadores. También a los sub oficiales PNP Jorge Tarrillo, Aladino Yrigoyen y Hover Gallardo, escoltas del presidente.

Después entregó una lista de 12 coroneles que, según él, habrían pagado entre 10,000 a 30,000 dólares para ser favorecidos en el examen de ascenso de la Policía Nacional y ser generales.