Representante del sindicato de trabajadores solicita intervención del OCI y Fiscalía. (Foto: Difusión)
Representante del sindicato de trabajadores solicita intervención del OCI y Fiscalía. (Foto: Difusión)

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Gregorio Albarracín Luis Herrera Vargas denunció públicamente que la gestión del alcalde Freddy Hushualdo Huanacuni está realziando reposiciones judiciales que podrían afectar económicamente a la institución.

MIRA ESTO | Tacna: Gobernador cumplió diligencia en la Fiscalía por el caso “Los Fariseos de la Salud”

Indicó que cuentan con documentos que prueban que en estos días se va a concretar 30 reposiciones judiciales de personas allegadas al burgomaestre, que si bien es cierto podrían tener ese derecho, se les está priorizando dejando de lado a otros que lograron la sentencia mucho más antes.

Reposiciones programadas hasta el 2033

Explicó que en el año 2019 cuando asumió la actual autoridad hubo muchos exservidores que solicitaron su reposición laboral, pero aduciendo los insuficientes recursos se formó una comisión multidisciplinaria para evaluar y priorizar la atención de las reposiciones y se elaboró una tabla de programación de reposiciones la cual está fijada hasta el 2033.

TE PUEDE INTERESAR | Hermano de presunta pareja de ministra Betssy Chávez también trabajó para EsSalud Tacna

“De acuerdo al presupuesto son entre seis a siete trabajadores que son repuestos cada año, ya se tiene un compromiso de sentencias judiciales, pero ahora entre gallos y medianoche se tiene la intención de reponer de manera fraudulenta a estos 30 trabajadores no programados”, alertó.

Solicitan intervención del OCI y Fiscalía

Por citar un ejemplo detalló que en el Informe 0341-2022 se solicita la reposición de la señora Lidia Flores Choque cuyo expediente es del 2018, pero se le responde que ella está programada para el año 2031. “Sin embargo el chofer del alcalde, José Luis Cusacani, ya está repuesto, pasando por encima de todos”, denunció el secretario del sindicato.

“Estamos pidiendo al Órgano de Control Interno y a la misma Fiscalía para que intervenga porque estaríamos ante, lo que considero yo, una organización criminal, vemos que hay un abuso del cargo que tienen hoy y que van a causar un perjuicio económico”, alertó el sindicalista.

Trabajadores han solicitado al alcalde que reconozca su vínculo laboral con el régimen 276. (Foto: Difusión)
Trabajadores han solicitado al alcalde que reconozca su vínculo laboral con el régimen 276. (Foto: Difusión)

Documentos de trabajadores

Por otra parte reveló que han ingresado documentos de contratados que están solicitando al alcalde que expida acto administrativo reconociendo su vínculo laboral como servidores adscritos al régimen 276 y entre ellos hay muchos allegados a esta gestión, incluso funcionarios.

Agregó que hay un tercer grupo, los denominados trabajadores CAS, unos 20 allegados al alcalde, que están diciendo que han sido cesados y están solicitando a Servir que les pueda reconocer si les asiste o no un derecho.