A través de la técnica especial de remesa controlada efectivos del Área Antidrogas de la Policía Nacional incautaron en Tacna 11 kilos de ketamina y detuvieron a tres personas. El 1 de agosto la Policía Antidrogas y personal de Aduanas ejecutó un operativo en la empresa de cargo Shalom Empresarial SAC, en la avenida Jorge Basadre Nº 366.
En el lugar se detectó tres parlantes negros sospechosos en cuyo interior habían cuatro ovoides forrados con plástico que contenían un polvo blanco que dio positivo para ketamina, de 11 kilos. La sustancia fue decomisada y a través del registro se supo que había procedido de la Lima y en Tacna estaba destinado a Amelia Cirila Mamani Yupa.
Operativo para la captura
La Policía Antidrogas y la Fiscalía implementaron un operativo en espera de la persona que iba a recoger la sustancia ilícita. El sábado a las 14 h llegó Amelia Mamani Yupa (59) y el colombiano Sneider Hernández Villanueva (33), quienes recogieron la encomienda y se dirigieron hasta una vivienda en la calle San Pedro Nº 815. Luego se encontraron con la colombiana María José Ramírez Valderrama (21). Policías junto a la fiscal Betty Zapana Vargas detuvieron a los tres personas y les incautaron tres celulares.
Valor se quintuplica en Santiago
Las personas detenidas así como los celulares y el estupefaciente fueron trasladados al Área Antidrogas de la Policía donde permanecerán detenidos preliminarmente por 15 días mientras se profundizan las investigaciones.
La droga esta valorizada en Perú en 20,000 dólares mientras que en Arica su valor subiría a 60,000 y en Santiago a 100,000 dólares.