Las advertencias de embargos que hizo la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para los contribuyentes que no se acogieron al beneficio tributario que terminó el pasado 31 de julio, se empezaron a tramitar al siguiente mes y actualmente ya concretaron la retención de cuentas bancarias por un monto de S/ 5 millones.
La otra medida a implementar es el decomiso en forma de depósito o secuestro conservativo para 7 mil contribuyentes por S/ 18 millones.
Los expedientes terminarán de ser notificados en 15 días y si no pagan, proceden con el secuestro, que según explica, es cuando el personal va la propiedad con la presencia de la Policía Nacional para hacer la intervención, se hace un inventario de los bienes que van a ser depositados.
Señaló que para estos contribuyentes se creó el beneficio de gradualidad, detallando que el que está con cobranza coactiva se le rebaja el 70% y solo paga el 30%. Una vez que pagan, se deja sin efecto el embargo.
Por su parte el gerente de Gestión Tributaria de la MPT, Darwin Teves Mamani, indicó que los deudores pueden fraccionar para no llegar al extremo de rematar los bienes, mencionando que el contribuyente que no fue notificado será beneficiado con el 90% de rebaja de intereses y multas.
La funcionaria complementó que el contribuyente tiene siete días para cumplir con el pago para evitar el embargo, una vez notificado.
Contó que no se puede desglosar qué zona de la ciudad es la que más deudora, comentando que es casi igual en todos los sectores, pero sí informó que son deudores desde el año 2015 hasta el años 2018. “La cobranza coactiva es porque no cumplió con su obligación, se le requirió con cartas y se le notificó, entonces procedemos con esta medida”, replicó Arcaya.
Anotaron que esta implementación de forma de cobrar comienza comunicándolo al contribuyente mediante una carta para que pueda fraccionar la deuda con la MPT.