Gobierno Regional de Tacna lleva adelante evaluación a la infraestructura y a la situación administrativa legal. (Foto: GEC)
Gobierno Regional de Tacna lleva adelante evaluación a la infraestructura y a la situación administrativa legal. (Foto: GEC)

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna Jaime Carpio Camacho informó que la institución lleva adelante dos peritajes: uno técnico, para verificar el estado de la infraestructura del nuevo hospital Hipólito Unanue; y otro administrativo legal, para establecer la situación en que se encuentra en ese aspecto.

MIRA ESTO | Tacna: Allanan fábrica clandestina de prendas “bamba” para chilenos

Recordó que hay serios cuestionamientos al carácter estructural del edificio y se quiere que se verifique técnicamente y por otra parte el peritaje administrativo legal es necesario porque hay situaciones que se han presentado.

Peritajes están en marcha

Respecto al peritaje técnico indicó que ya se han convocado varios servicios como de diamantina y evaluaciones propias de ingeniería y se debe tener el resultado a fines de junio.

Sobre el peritaje administrativo legal, dijo que va a demorar pero según lo manifestado por la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, se llevará en cuerdas paralelas y no afectará el reinicio o continuidad del proyecto anhelado.

Se resolvió mal el contrato

En el peritaje técnico se está invirtiendo un aproximado de 500 000 soles porque va a haber la participación de empresas extranjeras especializadas, lo que va a permitir conocer el estado real de la estructura de la obra ejecutada hasta el 2020.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Hallan muerto en Challapalca a interno condenado a 30 años de prisión por homicidio

El funcionario recordó que la gestión anterior, encabezada por el exgobernador Juan Tonconi Quispe, resolvió el contrato pero como se hizo mal el árbitro le dio la razón al Consorcio Salud. Posteriormente dicha constructora solicitó la resolución del contrato. “Si aceptamos eso el GRT tendría que pagarle utilidades, por eso estamos haciendo este peritaje para saber el estado real en que se encuentra”, anotó.

Comitiva llega de Lima

Finalmente confirmó que hoy llega una comitiva del Ministerio de Salud para, en palabras de la ministra de salud, ·ver el estado del paciente para aplicarle la mejor receta y que pueda empezar a caminar”.

El Gobierno Regional de Tacna tiene entre sus planes solicitar la nulidad del contrato firmado con el Consorcio Salud por presentar documentos falsos.